La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en el acto de homenaje a las víctimas del 11-M.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en el acto de homenaje a las víctimas del 11-M. Jesús Hellín Europa Press

Madrid Total

Madrid recuerda a las 193 víctimas de los atentados del 11-M: “¿Quién no sintió pánico aquel día?”

Ayuso y Almeida han depositado una corona a los pies de la placa de la Puerta del Sol que recuerda uno de los días más negros de la historia de España.

11 marzo, 2023 10:55
D. González J. Susanna

Se cumplen 19 años del día que lo cambio todo, del mayor atentado terrorista de la historia de Europa. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han presidido este sábado un acto en recuerdo de las 192 víctimas de los atentados del 11-M, a las que hay que sumar la muerte del GEO Francisco Javier Torronteras en la explosión del piso de Leganés.  

A las 10 de la mañana, el alcalde y la presidenta autonómica han salido de la Real Casa de Correos con una corona de laurel. La han depositado a los pies de la placa de la Puerta del Sol que recuerda uno de los días más negros de la historia del país.

En el acto han estado acompañados por representantes de todos los grupos políticos tres asociaciones de víctimas, autoridades de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de los servicios de Emergencias. 

La Plataforma de Calles Dignas de Madrid realiza un homenaje a las víctimas del 11-M mediante la escritura colectiva de una frase formada por 193 velas (una por cada persona fallecida) y la lectura de poemas, este viernes en Madrid.

La Plataforma de Calles Dignas de Madrid realiza un homenaje a las víctimas del 11-M mediante la escritura colectiva de una frase formada por 193 velas (una por cada persona fallecida) y la lectura de poemas, este viernes en Madrid. Juan Carlos Hidalgo EFE

Después han sonado los acordes del Adagio para cuerdas de Samuel Barber, interpretados por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Por último, el himno nacional ha puesto el punto y final al acto solemne. 

[Zougam sigue declarando que es inocente 19 años después del 11-M y con el grado carcelario más duro]

Almeida ha subrayado en declaraciones a los medios de comunicación que "nunca debemos olvidar a las víctimas y debemos estar siempre con ellas y sus familiares", por eso entiende que es "obligatorio hacer este ejercicio de memoria, que también es de futuro", porque Madrid es una ciudad libre y acogedora que "debe construir su futuro sobre la tolerancia, la convivencia y sobre la memoria de aquellos que con su vida han pagado el fanatismo y la intolerancia".

Los muertos del corredor

El 11 de marzo de 2004 fueron asesinadas 192 personas en 10 explosiones que causaron también cerca de 2.000 heridos. Los ataques terroristas se produjeron a primera hora de la mañana en cuatro trenes Cercanías de Madrid, en las estaciones de Atocha, Santa Eugenia, El Pozo, y junto a la calle Téllez.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, portan una corona de laurel en recuerdo de las víctimas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, portan una corona de laurel en recuerdo de las víctimas. EFE

A falta de un año para que la investigación prescriba, todavía son muchas las incógnitas que rodean al peor atentado de la historia de Europa: qué explosivos detonaron en los trenes, los agujeros en la instrucción del caso, el desguace prematuro de los vagones, los testimonios contra el único condenado por los atentados... y un largo etcétera. 

Las víctimas han sido recordadas este sábado en Madrid en varios actos. A las 12 se ha celebrado otro homenaje en el Bosque del Recuerdo del Retiro. Al acto han asistido la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce; el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta de Honor de la AVT, Ángeles Pedraza, el alcalde, la presidenta autonómica y otras personalidades.

El presidente popular ha dicho que hoy es el día de las víctimas y ha señalado que la política "decente y con mayúsculas" pasa por su recuerdo permanente y el de sus familiares.

Feijoó, Almeida, Ayuso, Araluce y otras personalidades llegan al acto en recuerdo a las víctimas del terrorismo, en el Bosque del Recuerdo del Parque de El Retiro.

Feijoó, Almeida, Ayuso, Araluce y otras personalidades llegan al acto en recuerdo a las víctimas del terrorismo, en el Bosque del Recuerdo del Parque de El Retiro. Carlos Luján Europa Press

"Hemos venido para testimoniar el compromiso con la verdad, el compromiso con la realidad y los hechos. Hemos venido a testimoniar que las personas que han sido asesinadas, ya sean asesinadas por ETA o el yihadismo islámico o por cualquier otra causa terrorista, nunca deben irse definitivamente. Mientras las recordamos, estarán vivas", ha recalcado el líder de la oposición. 

La presidenta de la AVT también ha aprovechado su discurso para criticar los homenajes a etarras fallecidos o excarcelados, así como el acercamiento de los terroristas a cárceles vascas. "No podemos permitir que se siga humillando a las víctimas del terrorismo", ha dicho Araluce, hija de Juan María Araluce, asesinado por ETA en 1976. 

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, también ha estado presente tanto en la Puerta del Sol como en al Bosque del Recuerdo. "Hoy, y siempre, nuestro corazón está con ellos y con sus familias", ha tuiteado Villacís, en referencia a las víctimas. Después ha participado en un acto en la calle Téllez, donde estalló uno de los trenes. 

El concejal presidente del distrito de Retiro, Santiago Saura, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz, inauguran una placa de recuerdo a las víctimas en la calle Téllez.

El concejal presidente del distrito de Retiro, Santiago Saura, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz, inauguran una placa de recuerdo a las víctimas en la calle Téllez. Jesús Hellín Europa Press

Asimismo, se han celebrado otros actos en las localidades del corredor de Henares, donde vivían muchas de las víctimas. Todas las explosiones se produjeron en trenes que unían Alcalá de Henares con el centro de Madrid.   

En total, 193 personas de 17 nacionalidades distintas perdieron la vida en los atentados: 34 en el tren que explotó en la estación de Atocha; 63 a su paso por la calle Téllez; 65 en el de la estación de El Pozo; 14 en la de Santa Eugenia y 16 en diferentes hospitales, la última de ellas, en 2014, tras permanecer en coma 10 años.

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado este sábado a las víctimas de los atentados. Sánchez ha reivindicado "la fortaleza de la democracia de nuestro sistema de valores de la sociedad en la que vivimos ante el fanatismo, el extremismo y la intolerancia".

Lo ha hecho en Moguer (Huelva), durante su intervención en el acto de presentación de la plataforma de lanzamiento del cohete Miura 1, que ha aprovechado para tener "un sentido recuerdo a las víctimas del mayor atentado terrorista de nuestra historia".

"En un día como hoy creo que es imposible que el paso del tiempo borre el recuerdo de aquella mañana tan irreal; todas y todos, al menos los que tenemos edad suficiente, creo que podemos compartir que estábamos haciendo ese día a esa hora". 

Recuerdo en la zona cero

La Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, junto a los sindicatos UGT y CCOO y la Unión de Actores y Actrices, ha celebrado un homenaje, con una ofrenda floral en la estación de Atocha, a las víctimas de los atentados y han demandado que el recuerdo de aquella “sinrazón” permanezca vivo para evitar que caiga en el “olvido”.

Al acto han asistido, de nuevo, José Luis Martínez-Almeida, y otras personalidades como la delegada del Gobierno en la región, Mercedes González, así como representantes regionales y municipales de Más Madrid, el PSOE, Unidas Podemos o Recupera Madrid.

"Madrid es una región solidaria que demuestra día a día su capacidad de superar momentos difíciles y de avanzar", ha declarado Juan Lobato, el candidato del PSOE que se medirá con Ayuso en las urnas el próximo 28 de mayo. 

Acto en la estación de Atocha Cercanías en memoria de las victimas del 11M.

Eulogio Paz, presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, ha comenzado su intervención con un recuerdo a Diego Valencia Pérez, el sacristán asesinado en Algeciras, y Antonio Rodríguez, herido en los mismos ataques, en el que ha condenado “firmemente” los delitos “más allá de las creencias”.

En su intervención, Paz ha señalado que el “análisis” de lo ocurrido es “garantía de erradicación” de sucesos como los del 11-M y ha resaltado la importancia de la “construcción de la memoria a través de un relato objetivo”, así como de transmitirlo a las nuevas generaciones para “evitar que caigan en las redes del terrorismo”.

Asimismo, ha demandado que el monumento de Atocha que rinde homenaje a las víctimas del atentado se mejore “más allá de las obras” o cambios de nombre que se acometan en la estación, porque “no es concebible” que “no haya ni una sola mención que diga” que se trata de un recuerdo al 11-M.

“¿Quién no sintió pánico aquel día?”, se ha preguntado Paloma López, secretaria general de CCOO en Madrid, al tiempo que ha puesto en valor el “coraje” de quienes ayudaron mientras el país quedaba “paralizado” y también de la sociedad, que “se repuso para dar una respuesta inequívoca” de rechazo a lo ocurrido.

Por último, Rafael Castejón, portavoz de la Unión de Actores y Actrices, ha condenado la “sinrazón” y la “intolerancia” que vivió Madrid durante aquel día y los días posteriores y ha pedido hacer de la cultura “un altavoz que promueva el respeto” para “evitar que se repita” lo que ocurrió el 11 de marzo de 2004.