Madrid Total

Estos son los 14 radares que vigilan los túneles de Madrid: los más temidos por los conductores

La zona sur de la capital es la más controlada por estos dispositivos que velan porque nadie sobrepase la velocidad permitida.

26 febrero, 2023 02:55

Como murciélagos colgados de las paredes y el techo de una cueva, los radares de tráfico vigilan los túneles de Madrid. Nadie puede pasar por allí sin respetar sus normas. Y si lo hace, lo pagarán caro. Literalmente.

Son temidos por los conductores debido a lo fácil que es infligir sus condiciones. La monotonía que se deriva conducir por estas vías rodeadas de muros no ayuda. Es fácil pisar un poco de más el acelerador sobre todo teniendo en cuenta que el límite, por lo general, está puesto en 70 kilómetros por hora.

La mayoría de los radares de velocidad en los túneles de la capital están situados en la M-30 y en el sur de la ciudad. Esta vía de circunvalación que hace las veces de autopista es una auténtica máquina de multar. Los datos de localización los ofrece el Portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid.

Los 14 radares en túneles de Madrid suponen casi la mitad de los radares fijos que el consistorio lista en la página web, que ascienden a 29. Los datos son de 2019, el año en el que el Ayuntamiento actualizó la información sobre los dispositivos.

Existe un factor añadido que hace que en los túneles estos vigilantes cacen a más conductores. La ausencia de señal de GPS evita que a la persona al volante le lleguen los avisos y facilita que tengan que pasar por caja. A esto hay que añadir que antiguamente en algunos de los tramos que controlan estos radares, el límite era de 90 km/h.

[Los radares de la M30: estos son todos los que hay y así multan]

Según como funcionan los cinemómetros en Madrid, al pasarse 4 kilómetros por hora de lo permitido, ya se detecta e impone sanción. El margen de error es muy concreto. Ese exceso de velocidad ya es considerado una infracción grave y tiene un coste de 100 euros. Poco importa si el conductor va a 75 que a 100, se paga lo mismo. De 101 a 120 el precio es de 300 euros. 400 de 121 a 130 y 500 de 131 a 140. Si se pasa de esa velocidad, pasa a ser "muy grave" y la multa se va a los 600 euros.

La mayoría de las multas puestas por estos radares es lógicamente la primera. Son bastante comunes en Madrid y son uno de los motivos por los que la comunidad autónoma fuera en 2021 (el último año estudiado) la región con más infracciones en relación a la extensión de su red de carreteras, según datos de Automovilistas Europeos Asociados.

Ese año hubo en España 4.794 millones de denuncias, logrando una recaudación total de 444.347.376 euros en 2021. A Madrid le corresponden 473.866 sanciones, lo que supusieron 53.486.100 euros.

Estos radares no siempre están situados dentro del túnel. A veces protegen su entrada, velando porque nadie se pase de la velocidad permitida. Buen ejemplo de ello son los dos radares en la misma localización que hay en el Paseo del Marqués de Monistrol, en la entrada a los túneles de la M-30 a la altura del punto kilométrico 19.06 en dirección sur, junto a la Casa de Campo. Es, desde 2017, el que más multa de Madrid por velocidad.

[Multas en Plaza Elíptica por Madrid Central: esto es todo lo que debes saber para evitar ser sancionado]

En 2020 el dispositivo emitió 61.044 multas. Esto significa que 167 conductores eran sancionados cada día. En términos anuales, el dato se traduce en 6 millones de euros recaudadas: el radar implicó 17.000 euros menos al día para los conductores multados. 

Estos 14 son los radares situados en los túneles de Madrid. Algunos de ellos comparten localización, pues están situados en distintos carriles o direcciones del mismo tramo:

  • Paso inferior de la Avenida de Costa Rica, sentido, Calle del Príncipe de Vergara
  • Túnel baipás, sentido norte a Puente de Ventas (Méndez Álvaro - Avenida del Mediterráneo) Fijo carril 1
  • Túnel baipás, sentido norte a Puente de Ventas (Méndez Álvaro - Avenida del Mediterráneo) Fijo carril 3
  • Entrada al túnel M-30, desde nudo sur hacia Puente de los Franceses
  • Túnel M-30, sentido nudo sur - Puente de los Franceses, (Plaza de Legazpi - Paseo de Santa María de la Cabeza)
  • Túnel baipás, sentido A3 a Puente de los Franceses, (Plaza de Legazpi - Paseo de Santa María de la Cabeza)
  • Túnel baipás, sentido A3 a Puente de los Franceses, (enlace con Paseo de Santa María de la Cabeza)
  • Túnel baipás, sentido A3 a Puente de los Franceses, (Paseo de Santa María de la Cabeza - Glorieta de Pirámides)
  • Túnel M-30, sentido Puente de los Franceses - A3 (Puente de San Isidro - Glorieta Marqués de Vadillo)
  • Túnel M-30, sentido nudo sur - Puente de los Franceses, (pasada la salida de Paseo de la Virgen del Puerto)
  • Túnel Avenida de Portugal, sentido M-30. Fijo carril 1
  • Túnel Avenida de Portugal, sentido M-30. Fijo carril 4
  • Entrada del túnel en el Paseo del Marqués de Monistrol, p.k. 19,060