A 102 días de las elecciones municipales y autonómicas de mayo, los candidatos empiezan a tomar posiciones. Y el PSOE ha elegido este miércoles un bar de la calle San Bartolomé, en pleno barrio de Chueca, para darse un pequeño baño de masas junto a juventudes del partido, simpatizantes, curiosos y algún senador. 

"No sabéis el gusto como candidato que da tomarte unas cervecitas antes de tener una sesión de control frente a Ayuso, no puede haber mejor concentración para mañana", bromeaba Juan Lobato, el hombre del PSOE que tiene la difícil tarea de derrotar a la presidenta el 28 de mayo. 

El PSOE de Madrid sorprendía esta mañana en Twitter convocando un "encuentro abierto" en el You&Me, un bar situado a pocos metros de la Plaza de Pedro Zerolo. El local, pequeño -de "afterwork" según el encargado-, se ha abarrotado de simpatizantes del PSOE. Todos ellos para escuchar y vitorear a Lobato, a la candidata del PSOE a la Alcaldía, Reyes Maroto, y al ministro de Presidencia, Félix Bolaños. 

[El PSOE se queda sin figura mediática: Jorge Javier se va a Más Madrid y Manuela Carmena les rechaza]

Antes, los candidatos y el ministro se han encontrado en la Plaza de Pedro Zerolo. Tras bromear sobre la atareada jornada de unos y de otros, han hecho el paseillo hasta el You&Me. La idea era mantener una charla distendida con los jóvenes socialistas que han venido a apoyarles. Todo con tono informal. Se notaba en Bolaños, que llegaba vestido de calle: camisa vaquera y chupa de cuero. También en Lobato. Pero no en Maroto, que acudía ataviada con un atuendo más formal, después de pasar la mañana en París y reunirse en el ministerio de Industria, Comercio y Turismo con la Mesa de Seguimiento de Abengoa. 

La convocatoria en la red social provocó enseguida las críticas de decenas de usuarios. Algunos de ellos afeando a los socialistas por hacer lo que llevaban "años criticando". "Queréis pareceros a Ayuso...", contestaba uno de los usuarios. Durante la pandemia, la presidenta de la Comunidad de Madrid se ganó la simpatía de parte de la hostelería madrileña por sus políticas aperturistas. La oposición de la Asamblea de Madrid acusó entonces a la dirigente de fomentar el "turismo de borrachera".  

La encuesta interna del PP

Una vez dentro del bar, los candidatos se han sentado en tres taburetes que les han preparado en un rincón del bar. La charla ha transcurrido "muy bien", según valoraba una simpatizante. El público respondía con entusiasmo y fuertes aplausos a varias de las afirmaciones que lanzaban los 'ponentes'. Tanto Lobato, como Bolaños y Maroto se han turnado para dar un primer 'speech' sin interrupciones. Ya, al terminar, se han sometido a las preguntas amables de los jóvenes socialistas. 

Solo una, la de un chico que también decía ser socialista, les ha puesto en aprietos. El joven les ha preguntado por la encuesta interna encargada por el PP, donde Martínez-Almeida saca mayoría para gobernar y el tándem Rita-Maroto queda relegado a la oposición, con un PSOE con un 17,2% de los votos y por detrás de Más Madrid. 

"Las encuestas hay que tenerlas en cuenta, no son determinantes (...) Queda mucho en juego, hay partido... Cuando salimos a jugar, salimos a ganar", ha respondido Maroto, arrancando más aplausos de los presentes. 

[Almeida, al borde de la mayoría absoluta y Villacís fuera del Ayuntamiento, según una encuesta del PP para el 28-M]

Los socialistas se han mostrado convencidos de que 102 días son suficientes para ganar los comicios. "La política cambia hoy a una velocidad pasmosa. Hace ocho años nadie sabía quién era Manuela Carmema y hace cuatro, ni Ayuso ni Almeida", ha argumentado Lobato, que también ha puesto de ejemplo la victoria por la mínima que le hizo en su día alcalde de Soto del Real: ganó "por 11 votos".

La ministra de Turismo, por su parte, ha asegurado que ella y su compañero forman un "tándem estupendo" de candidatos "experimentados" para arrebatarles las urnas a sus rivales. En su turno de palabra, Bolaños también ha hecho hincapié en que cada voto puede ser decisivo para que la derecha "se vaya a su casa". 

Los nuevos 'ninis'

Los candidatos han dedicado una buena parte de sus intervenciones a hablar de sus decálogos para convertir la región y la comunidad en lugares de "oportunidades y facilidades". Para ello, el también secretario general del PSOE-M ha defendido que la formación se tiene que "poner las pilas", mientras que Maroto ha acusado al PP de "confrontar a los jóvenes con los mayores" en vez de "aportar coherencia" en las administraciones que gobiernan. 

Bolaños ha sacado pecho, por su parte, de que el Gobierno haya aprobado la "mayor" partida de becas y la subida del SMI hasta 1.080 euros. Según el titular de Presidencia, ahora a los 'ninis' se les llama así porque "ni están en paro ni tienen contratos precarios", mientras que cuando gobernaba el PP se decía que ni trabajaban ni estudiaban. 

Sanidad, LGTBI...

No podía faltar como tema de conversación la situación de la sanidad pública, la gran arma de la izquierda frente a Díaz Ayuso ante el 28-M. Los candidatos tenían 'recados' tanto para la presidenta regional como para Alemida. De la baronesa del PP, Lobato ha dicho que dejará como legado una gestión de "vergüenza".

Del Almeida, Maroto ha criticado que sus "gestos pequeños" como el de no colocar la bandera LGTBI en el Palacio de Cibeles demuestran que es una persona "retrógrada". Es una polémica recurrente siempre que llega el Orgullo. El Consistorio argumenta que una sentencia del Supremo prohíbe poner banderas no oficiales en el exterior de edificios públicos para preservar la neutralidad institucional.

Ni Lobato ni Maroto ni Bolaños, en cualquier caso, se han tomado las "cerves" mientras intervenían en el acto. De hecho, tenían junto a ellos pequeñas botellas de agua. Una vez terminada la charla, al menos a Lobato sí que se le ha visto con un botellín.