La caída del PSOE de Madrid en las elecciones del 4 de mayo fue tan histórica que el equipo de Juan Lobato se ha puesto a trabajar desde ya en la campaña electoral de Madrid 2023. Todavía quedan más de 18 meses para medirse las caras con Isabel Díaz Ayuso, pero si algo está claro, es que la campaña ha comenzado por parte del PSOE y que quiere recuperar el voto que le quitó la candidata de Más Madrid, Mónica García.

Ha ocurrido este mismo sábado en IFEMA durante el XIV Congreso regional de partido en el que Lobato ha estado acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los representantes de los agentes sociales: los sindicatos y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM). Una imagen muy parecida al que tomó Más Madrid durante la campaña electoral, rodeándose de los sindicatos (sobre todo sanitarios) y con discursos centrados en los servicios sociales como educación y sanidad.

Durante el acto Sánchez ha recibido el apoyo de los portavoces sindicales de CCOO y UGT en Madrid, Paloma López y Luis Miguel López Reíllo, respectivamente. Ellos han acusado al PP de haber creado una desigualdad entre madrileños mientras elogiaban que todos los logros de la capital de España eran gracias al PSOE.

Durante su intervención, la secretaria general de CCOO ha acusado a Ayuso de fomentar un Madrid marcado por "la desigualdad, la injusticia, la corrupción y el deterioro de los servicios básicos para la ciudadanía, la sanidad, las políticas sociales y la educación".

"Madrid no puede esperar; estamos en una Comunidad en la que sus gobernantes se mueven entre el desprecio al oponente y la desidia ante los problemas de sus habitantes. El Gobierno de Ayuso se mira en un espejo que parece que son el mejor gobierno del mundo, cuando son un verdadero esperpento".

Del mismo modo, el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reíllo, ha hecho gala de haber sido exdirigente socialista para criticar a todos los Gobiernos del PP, comparando Ayuso y a Gallardón.

López Reíllo también ha aprovechado la presencia del presidente del Gobierno para pedir a los socialistas que sean un "punto de inflexión" al equipo de Isabel Díaz Ayuso y de Pablo Casado. Ha reclamado al PSOE más medidas y que sean una "oposición real, dura, efectiva e incisiva" ante el Partido Popular.

Autocrítica

El acto de presentación del nuevo PSOE de Madrid se ha convertido en una crítica continua a la gestión de la derecha, en presente y en pasado, pero sobre todo centrada en la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Hasta Lobato ha dado por iniciada la campaña electoral hablando de los presupuestos generales del año que viene y poniendo sobre el tablero la importancia de "todos los rincones de la provincia de Madrid" en un momento en el que los pequeños municipios parecen ser decisivos en el tablero electoral.

Para que la médica y portavoz de Más Madrid, Mónica García, no sea la única que habla de Sanidad. Lobato ha dedicado parte de su discurso para hablar de su proyecto en la sanidad madrileña. Un plan con "más presupuesto" y que esté basado en la "prevención de la salud, en la salud mental, en la digitalización y en la atención Primaria".

El secretario general del PSOE-M y portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha trasladado este sábado que afronta el "mayor punto de inflexión" de la historia del PSOE por un Madrid "cohesionado" y lejos de la "confrontación".

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el acto del Congreso del PSOE-M. Ricardo Rubio / Europa Press

"Este es el punto de inflexión, el Congreso para ganar Madrid. Estamos aquí gracias al esfuerzo de la militancia. En este punto de inflexión el mayor de la historia de Madrid, lo afrontamos con un proyecto con ilusión. Tenemos 18 meses, 555 días para cambiar la región con ilusión y sabiendo que estamos juntos para afrontar Madrid", ha introducido Lobato.

El discurso del representarte de los socialistas madrileños ha sido un constante ataque persona hacia la presidenta de la Comunidad a la que ha acusado de poner "en duda los derechos civiles y sociales como el del colectivo LGTBI por negociar unos Presupuestos regionales".

Lobato se ha acompañado de la presidenta de la Comisión Gestora, Isaura Leal, quien ha asumido "los malos resultados" del 4M haciendo "autocrítica pero acompañada de la lucha activa para reconectar y recuperar la confianza de la ciudadanía".

Noticias relacionadas