Valencia

Yolanda Díaz, la dirigente ungida por Pablo Iglesias para liderar el espacio político de Unidas Podemos, exhibió este sábado en Valencia los mimbres de su ansiada plataforma. "Esto es el comienzo de algo que va a ser maravilloso", auguró al comienzo de su encuentro de lideresas. "Aquí tenemos un proyecto de país", agregó durante el transcurso del mismo, en el que no lo desglosó tal proyecto de estado.

La vicepresidenta del Gobierno se pronunció en estos términos en el acto bautizado como "Otras Políticas" organizado en Valencia por Mónica Oltra (Compromís). En el mismo también participaron Ada Colau (Barcelona en Comú), Mónica García (Más Madrid) y Fátima Hamed (Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía).

El evento fue ideado antes de la debacle de los morados en las elecciones madrileñas, tras el que dimitió el fundador de Podemos. Pero el devenir de los acontecimientos ha otorgado a la cita un aura distinta: la de la presentación en sociedad de la plataforma a la izquierda del PSOE que aspira a aglutinar la mandataria gallega para reflotar dicho espacio electoral, a la baja en el grueso de las encuestas.

No era tal cosa oficialmente, pero todas jugaron a que lo fuera. Sobre todo, los centenares de fieles asistentes que aclamaron repetidamente a Díaz como "presidenta" -antes, durante y tras el encuentro-.

La ronda de titulares que solicitó la presentadora, Carolina Ferre, a las cinco participantes para cerrar el acto, fue un buen resumen de lo etéreo que resultó el esperado evento. "Ilusión, futuro y esperanza", concluyó Colau. "Caminamos juntas desde la diferencia", dijo Oltra. "Política de la gente para la gente", subrayó Hamed. "Soñemos en grande", afirmó Díaz. Quizá la mejor síntesis fue el "política bonita" escogido por García.

"La batalla de las siglas"

Todas ellas hicieron de sus intervenciones un alegato en esa línea, a favor de "las políticas en positivo", pero sin desarrollar más programa político que el de los logros que cada una supo atribuirse. La "respuesta social" a la pandemia de Díaz, la "política de vivienda" de Colau", la "defensa de la dependencia" de Oltra...

Las menciones a cómo articularán este "proyecto de país" (con qué plataforma o partido) también fueron muy escasas. Hubo una sola pregunta al respecto, en la que Colau fue la más concreta en su respuesta. "Hay que olvidarse de la batalla de las siglas, el reto que tenemos no es el de las próximas elecciones, sino el de las próximas generaciones", afirmó.

Tras esta afirmación, la presentadora dio el turno de palabra a Mónica García, que tuvo la ocasión de, en nombre de Más Madrid, aplaudir o combatir la afirmación de Colau de aparcar las siglas en favor del movimiento que trata de aglutinar Yolanda Díaz. Pero optó por esquivar la pregunta.

"Lo que ha pasado en los camerinos quedará en los camerinos", dijo García. ¿Se refería a negociaciones que no pueden revelarse? En absoluto. De inmediato enfrió las expectativas y explicó que hablaba de que estaban "nerviosas". "Nos temblaba todo, y eso es bueno. En el momento en el que dejemos de temblar, yo por lo menos me voy a mi casa", agregó.

Yolanda Díaz, Ada Colau, Fátima Hamed, Mónica Oltra y Mónica García, antes de su evento en Valencia EE

¿Respondían entonces los nervios al alumbramiento de un nuevo movimiento en el que formará parte Más Madrid? No lo aseguró. Aludió al abordar la cuestión que "uno de los primeros actos hay que normalizar es sentarnos". No obstante, sí anunció que seguirán formando parte de estos encuentros. "No solo nos vamos a sentar hoy. El feminismo ha venido para quedarse", agregó.

Mónica Oltra, en línea con García, subrayó que "es bueno escuchar y dejarse convencer", pero sin anticipar que Compromís vaya a incorporarse a ningún movimiento. A ella, como organizadora, le tocó abordar la polémica selección de las participantes ¿Por qué solo estas cinco mujeres y ninguna más para este acto?, le requirió Carolina Ferre.

La dirigente valenciana lo resolvió con un "porque esto tiene que ser manejable". También tiró del clásico "somos todas las que estamos, pero no estamos todas las que somos". "Representamos a muchas", agregó, y zanjó la cuestión con un sarcástico "tampoco nos apetecía invitar a Ayuso".

Todas exhibieron sintonía con Yolanda Díaz, la protagonista del encuentro. Pero hubo una entrega mucho más clara por parte de Colau y de Hamed. La alcaldesa de Barcelona exhalaba felicidad: "¡Qué contenta estoy!", exclamó cuando le dieron el último turno de palabra tras haber departido con "la mejor ministra de Trabajo".

Hamed, que tuvo el papel más discreto del acto, se confesó "fan", tanto de Yolanda Díaz como del resto de participantes. Sus reivindicaciones fueron más locales. Denunció que "Madrid -por la administración central- no empatiza con los problemas que tienen los ceutíes".

Hubo tres incidentes en el encuentro. El primero fue a la entrada. Desde una manifestación de transportistas que tuvo lugar en la misma puerta del Teatro Olympia se arrojaron huevos. Si bien no impactaron en las dirigentes, sí lo hicieron entre los asistentes.

El segundo fue la indisposición de Mónica Oltra, que abandonó en dos ocasiones la tertulia, en ambos casos durante alrededor de 7 minutos. "La pancha la tengo fatal, creo que ha sido la emoción", se excusó. ¿Qué cenasteis ayer? Preguntó la presentadora. "Tampoco fue gran cosa", expuso la vicepresidenta valenciana.

La tercera fue un intento fallido del Frente Obrero de reventar el acto. Hacia el final del mismo, una joven se levantó y reprochó a las dirigentes su poca defensa de la clase obrera al grito de "reaccionarias". Pero sus proclamas fueron rápidamente sofocadas por el auditorio, y por la propia Mónica Oltra. "Nunca os he visto en la patronal, nunca os he visto contra los capitalistas", les replicó la vicepresidenta valenciana micrófono en mano. Los comunistas olvidaron incorporar ese fragmento en el vídeo con el que difundieron su 'escrache'.

Noticias relacionadas