Edificio que Santalucía ha comprado en París

Edificio que Santalucía ha comprado en París E.E.

Observatorio de la vivienda

Santalucía aumentará en 2024 su inversión en el inmobiliario y pondrá sus ojos en Madrid y otras capitales europeas

Desde 2019, la firma aseguradora ha invertido cerca de 162 millones de euros en activos inmobiliarios. 

14 diciembre, 2023 02:37

La aseguradora española Santalucía apostará en 2024 por aumentar su cartera inmobiliaria, tras un final de 2023 marcado por la adquisición de dos edificios en pleno centro de París y Londres por 80 millones de euros. Así lo confirman fuentes de la empresa a EL ESPAÑOL-Invertia después de anunciar este miércoles la citada compra.

En concreto, para el próximo curso, la compañía asegura que tiene la "firme intención" de seguir expandiendo y diversificando su portafolio inmobiliario. En este sentido, muestra interés por la adquisición de inmuebles en ciudades que considera clave como son Madrid, Barcelona o el resto de las capitales europeas, especialmente en aquellos enclaves alemanes que ofrecen retornos atractivos.

"Las transacciones que hemos realizado este 2023 consolidaron la presencia de la compañía en el mercado internacional, alineándose con su estrategia de crecimiento tanto a nivel nacional como europeo", explican.  

[Santalucía crea una gestora para potenciar su negocio de pensiones de empleo]

La empresa estudia también la posibilidad de explorar su entrada en sectores adicionales. Dependerá de la evolución del mercado, señalan desde la compañía.

Desde 2019, la firma ha llevado a cabo importantes inversiones en el mercado inmobiliario. En 2019, el grupo adquirió un edificio en París, en la Avenida Kléber, por 32 millones de euros. En 2021, retomó su interés por el ladrillo con la adquisición de un hotel en Málaga. El precio del inmueble en la Costa del Sol ascendió a 25 millones de euros. 

[Santalucía compra dos edificios en el centro de París y Londres por más de 80 millones]

En 2022, cerró la compra de un edificio en Lisboa por aproximadamente 25 millones de euros, añadiendo a su portafolio inmobiliario la que hasta este miércoles era su última gran adquisición. Sumando las citadas cifras, desde 2019, Santalucía ha invertido un total de 162 millones de euros.

De un tiempo a esta parte, la empresa española ha trabajado con asesores como Korzo Investment Management, CMS Lefèbvre, CBRE, Stevens & Bolton LLP y Avison Young para gestionar su cartera inmobiliaria.

En zonas emblemáticas

La apuesta de la aseguradora es clara: edificios céntricos y ubicados en zonas emblemáticas de importantes ciudades. Su reciente adquisición en París está situada cerca de importantes reclamos de la capital francesa como la Plaza Vendôme, la Plaza de la Opéra y el Museo del Louvre. Fue construido en 1890 y rehabilitado integralmente en 2019, cuenta con una superficie de 2.100 metros cuadrados de oficinas distribuidos en nueve plantas.

En relación al inmueble de la capital inglesa, se encuentra en pleno 'Soho' londinense, al lado de Picadilly Circus, Regent Street y Carnaby Street. El edificio, completamente reformado y renovado en 2016, cuenta con una superficie de 2.164,08 metros cuadrados de oficinas repartidos a lo largo de sus ocho pisos. Se trata de su segunda compra de relevancia en Londres tras el edificio que compró en plena 'City' en 2017.

[Amancio Ortega engrosa su cartera inmobiliaria y de renovables: más de 1.000 millones invertidos en 2023]

"La compra de los dos inmuebles en París y Londres se alinea con la estrategia de crecimiento de Santalucía y refleja nuestra firme apuesta por diversificar nuestro patrimonio inmobiliario tanto a nivel nacional como a nivel internacional", señaló Ignacio Palazón, director de inmuebles de Santalucía.

Es habitual que las aseguradoras diversifiquen su negocio hacia el ladrillo en las grandes ciudades. En Madrid, por ejemplo, empresas como Mapfre, Catalana Occidente o Helvetia tienen activos de relevancia. Según la Unión Española de Entidades Aseguradoras (Unespa), el patrimonio inmobiliario de las aseguradoras supera los 10.000 millones.

La citada asociación asegura que las empresas suelen dedicar cerca del 3% de sus ingresos a la compra de activos del ladrillo. Mapfre y Mutua Madrileña son los dos grandes gigantes en este mercado, siendo Madrid y Barcelona las dos ciudades donde más edificios tienen.