Isabel Rodríguez García, ministra Territorial y portavoz del Gobierno durante la pasada legislatura, cambiará de cartera. Pedro Sánchez le ha encomendado para los próximos cuatro años la titularidad de Vivienda y Agenda Urbana, materia que dejará de estar ligada al Transportes y Movilidad, como ocurriese en los últimos cuatro años durante la etapa de Raquel Sánchez.

Currículo

Natural de Abenójar (1981), Rodríguez es licenciada en derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha. A los 23 años comienza su actividad política como senadora por la citada comunidad. Desde entonces, ha ocupado distintas funciones en los gobiernos del PSOE en la región. 

Fue nombrada portavoz del Gobierno de la citada comunidad en 2008. En 2019 es elegida alcaldesa de Puertollano, cargo que ostenta entre junio de 2019 y julio de 2021. En datos del portal de transparencia del Gobierno, no se conoce actividad fuera de la política. 

Sánchez la rescata entonces para convertirla en ministra de política territorial y portavoz del Gobierno. Como portavoz, se convirtió en uno de los rostros más reconocidos del mismo, sobre todo por sus comparecencias tras los Consejos de Ministros.

Fue multada con 4.700 euros por romper la neutralidad de las ruedas de prensa porteriores al Consejo de Ministros durante un periodo electoral. 

Posición en la amnistía

Su posición respecto de la amnistía, más como portavoz del Gobierno durante la pasada legislatura, es firme. En la que fue su última comparecencia tras los Consejos de Ministros -hace cinco días- pidió "confianza" a los críticos con la medida arguyendo que "Sánchez siempre cumple con su palabra". 

El pasado 12 de septiembre, después de que el expresidente José María Aznar llamase a manifestarse contra la medida de gracia que el Gobierno otorgará a los condenados por el procés, le llamó golpista. El Partido Popular, a través de Alberto Núñez Feijóo, pidió su dimisión. 

De un tiempo a esta parte, ha restado importencia a los actos en la calle convocados por distintas plataformas en relación a la amnistía. "Lo importante son los 176 diputados que no tienen", aseveró. 

A pesar de ser una 'figura de partido', su nombre no figuraba en las principales quinielas para ser ministra. 

Balance de su gestión

Durante la pasada legislatura, Isabel Rodríguez fue la encargada de defender la mayoría de las propuestas del Gobierno ante los medios de comunicación. El Partido Popular denunció en multitud de ocasiones el uso partidista de las citadas comparecencias, llegando a ser Rodríguez multada, tal y como se explica anteriormente. 

Como ministra de Política Territorial, Rodríguez se ha mostrado como una figura cercana a las entidades municipales. Anunció una dotación de 300 millones de euros para que los ayuntamientos dinamizasen el empleo a través del Fondo Social Europeo Plus. 

También ha sido la encargada de modernizar y digitalizar el conjunto de la Administración. Tras un acuerdo con el Ministerio de Transición Ecológica, se acordó que sería Política Territorial quien renovaría los equipos energéticos de la Administración General del Estado para hacer de ellos espacios más sostenibles. 

Herederá de Raquel Sánchez una cartera complicada, que ha dejado más retos que soluciones. La polémica Ley de Vivienda -que cerca estuvo de romper el Gobierno de coalición- no convence ni a propietarios, ni a arrendadores ni tampoco a plataformas inquilinos y no ha paliado la crisis habitacional que sacude España. Tampoco las medidas aplicadas durante la pasada legislatura -como es el bono joven- han ayudado a emanciparse a los jóvenes. 

Retos de su Ministerio

El principal reto esta nueva cartera será encontrar una solución a la espiral alcista que vive el mercado del alquiler. Urge encontrar una solución habitacional tanto para las familias que están siendo expulsadas del mercado como para los jóvenes que no se pueden emancipar. 

Además, tal y como aseguró Raquel Sánchez en una de sus últimas comparecencias ante la prensa, el nuevo Gobierno podría legislar ahora sobre los alquileres de temporada, una cuestión que se quedó 'fuera' de la Ley de Vivienda. 

De igual modo, otro de los retos será hacer funionar la línea de avales prometidos por Sánchez que cubrirían el 20% del valor total de la primera vivienda

El Gobierno prometió en campaña que la vivienda sería "el quinto pilar del estado de bienestar" y la creación de este ministerio responde a la importancia que Pedro Sánchez quiere darle a esta cuestión a lo largo de los próximos cuatro años. 

Durante su discurso de investidura, el presidente del Gobierno se refirió hasta en 7 ocasiones a la vivianda. Las promesas, sin embargo, no convencieron al sector