Diego G. Camporro Noelia F. Aceituno

Vivienda, bonos transporte, dentista gratis… y así, hasta catorce. El discurso de investidura de Pedro Sánchez dejó un trasfondo poco habitual en estas ocasiones: casi tantas referencias a los jóvenes -milennials, centennials y generación Z- como a los seniors.

El candidato, que presumiblemente saldrá investido presidente este jueves y, por tanto, podrá implementar la agenda anunciada, copó su mensaje de propuestas para solucionar los principales problemas de las citadas generaciones: falta de empleo de calidad, imposibilidad de acceso a la vivienda o la dificultad para formar una familia, entre otros.

Con el apoyo de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, que reafirmó su estrategia común durante la sesión de tarde, Sánchez defendió medidas como el bono al alquiler joven, el bono cultural, la reducción efectiva de jornada laboral, una política expansiva de becas o la contratación de psicólogos para paliar la crisis de salud mental que vive la juventud española. 

Vivienda

Hasta en siete ocasiones mencionó Pedro Sánchez la palabra "vivienda" durante su discurso. El líder de los socialistas rescató para esta materia viejas promesas electorales, como es la construcción de 180.000 pisos -enmarcados dentro del Plan de Vivienda y Alquiler Asequible- de los que, por el momento, hay cerca de 80.000 levantados.

El candidato también hizo mención al bono para el alquiler joven, una ayuda de 250 euros que se otorga a personas entre 18 y 35 años siempre que el contrato de arrendamiento cumpla una serie de condiciones. Un plan que cuenta con una dotación de 200 millones de euros y que, cuando fue aprobado, tenía una vigencia de dos años.

[Así funciona el bono joven de ayuda al alquiler de 200 millones de euros aprobado por el Gobierno]

En lo relativo a la adquisición de la vivienda, el candidato anunció que se pondrá en marcha una línea de avales destinados a favorecer las condiciones de compra del primer hogar. La propuesta, aprobada en Consejo de Ministros el pasado mes de mayo, contempla cubrir con la ayuda el 20% del valor del coste de la misma.

Sánchez también puntualizó que promoverá incentivos a los arrendadores para reformar y modernizar viviendas, así como un marco jurídico que les proteja y con incentivos fiscales para ponerlas en alquiler.

Transporte gratuito

Otro de los grandes anuncios destinados al colectivo joven, también a los desempleados, es la gratuidad del transporte público a partir del 1 de enero de 2024. A pesar de que el candidato no ha especificado un rango de edad concreto -se limitó asegurar que será "gratis para los jóvenes"- si confirmó que tendrá 'coste cero' para los menores de edad.

De un tiempo a esta parte, varias comunidades han bonificado sus correspondientes abonos transporte. Es el caso de la Comunidad de Madrid, que lo rebaja un 60%, o el del Principado de Asturias, que presentó hace unos meses su tarjeta Conecta que tiene un precio unitario de 30 euros. La intención del futuro Ejecutivo de coalición es que este sea gratuito "permanentemente" como muestra del compromiso del Gobierno en la lucha climática.

Dentista gratis

El Partido Socialista, Sumar y Unidas Podemos han incidido de un tiempo a esta parte en la necesidad de ampliar el abanico de tratamientos bucodentales que cubre la Seguridad Social.

A esta cuestión también se refirió Sánchez, que ha prometido, además de un refuerzo de la atención primaria, la gratuidad de este servicio. EL ESPAÑOL analizó esta propuesta el pasado mes de abril y fuentes del sector bucodental cifraron su coste en 5.300 millones de euros. Sánchez también quiere ampliar estas condiciones a los tratamientos de carácter oftalmológico.

Pedro Sánchez durante su discurso de investidura de este miércoles. Rodrigo Mínguez EL ESPAÑOL

En materia de salud mental, el presidente del Gobierno en funciones ha incidido, como hizo durante la campaña autonómica y también en la nacional, en la necesidad de rubricar un pacto de Estado por la salud mental.

"Queremos aumentar el número de psicólogos y psiquiatras de los centros públicos. Va a reducir los tiempos de espera y va a garantizar, señorías, que en España no haya un solo ciudadano que necesite ayuda psicológica y no pueda obtenerla", añadió.

Bono cultural

Mediada su intervención, Sánchez confirmó que renovará su apuesta por el Bono cultural joven. Se trata de una ayuda directa de 400 euros a quienes cumplen 18 años para "adquirir y disfrutar" de productos y actividades culturales. "Una invitación a entrar en la edad adulta de la mano de la cultura", señala el Gobierno.

El Bono solamente funciona en las empresas que forman parte del programa. Aunque sean culturales, si no están adheridas, el Bono no funcionará en ellas. De total del monto, 200 euros están destinados a "artes en vivo", 100 euros a "productos culturales en soporte físico" y otros 100 para "consumo digital".

Familia

En palabras de Sánchez, a fin de que "España siga siendo un referente mundial en igualdad", el futuro líder del Ejecutivo se ha comprometido a ampliar el permiso por nacimiento de un hijo a las 20 semanas, cuestión a la que también se ha referido la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, durante la sesión de tarde.

Dentro de este epígrafe también estarían incluidas la universalización de la educación pública hasta los dos años así como la equiparación de las familias monoparentales con dos hijos a la protección de las familias numerosas.

Becas

El Gobierno aprobó el pasado 21 de febrero en Consejo de Ministros la mayor partida de becas de la historia en España. Fue una dotación de 2.500 millones de euros que cubrirían las necesidades de hasta un millón de estudiantes, en palabras del líder de los socialistas.

En este sentido, Sánchez se ha comprometido no sólo a ampliar esta dotación, sino a reducir las tasas universitarias. Posteriormente, Yolanda Díaz ha hecho referencia al estatuto del becario.

Salarios 

Las tres ocasiones en las que se refirió Pedro Sánchez al salario mínimo interprofesional (SMI) y las dos veces en las que hizo hincapié en la reducción de la jornada laboral durante su discurso de investidura fue el preludio de la intervención vespertina de Yolanda Díaz. 

Y es que la líder de Sumar se reafirmó en uno de los puntos más destacados del acuerdo de Gobierno, la reducción de la jornada sin reducción de salario. Díaz ha dejado claro en su intervención que los próximos cuatro años serán "la legislatura del tiempo" y, para ello, es más importante tener más tiempo "de vida" y "de disfrute".

[Díaz anuncia que reunirá "de inmediato" a patronal y sindicatos para subir el salario mínimo en 2024]

Díaz ha secundado sus afirmaciones con datos: entre 1995 y 2022 la productividad en España ha aumentado en 15 puntos mientras que los salarios sólo se han incrementado un 1,2%. Un contraste que para la ministra de Trabajo en funciones resulta "radicalmente injusto" y evidencia el momento de "repartir la productividad", con la creación de un Consejo Nacional de Productividad. 

La ministra de trabajo en funciones también ha incidido en la necesidad de aumentar el SMI. En este sentido, ha interpelado directamente al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo. "Le aseguró yo que vamos a seguir subiendo el SMI en nuestro país", remarcó. 

Además de la reducción de jornada, que en 2024 bajará hasta el máximo legal de 38,5 horas semanales, Díaz ha adelantado otros cambios de la próxima legislatura, como la reforma del Estatuto de los Trabajadores o del despido, o la necesidad de avanzar hacia "un sistema fiscal justo", motivo por los que se mantendrán los impuestos a la banca y a las energéticas.