Viviendas.

Viviendas. Marta Fernández / Europa Press

Observatorio de la vivienda

Las hipotecas moderan su caída al 18,8% en julio, con el mayor interés medio en siete años: un 3,24%

La firma de hipotecas encadena ya seis meses con tasas negativas.

27 septiembre, 2023 09:32

Sigue a la baja, aunque algo menos. La firma de hipotecas cayó en julio un 18,8% si se compara con el mismo mes del año anterior, lo que supone una moderación: el mes anterior el desplome fue del 21,9%. 

El dato, que avanza el Instituto Nacional de Estadística (INE), convive con el tipo de interés medio, que sí continúa escalando hasta alcanzar su cifra más alta para un agosto desde 2016: está ya en el 3,24%.

Julio se alza así como el sexto mes consecutivo en el que cae la firma de hipotecas. Se firmaron un total de 29.223 préstamos, la segunda cifra más baja desde enero de 2021. Sólo ha sido superada por la de abril de este año, cuando se constituyeron algo más de 27.000 hipotecas.

[Las hipotecas trastocan el ciclo de vida de los españoles: jóvenes sin casa y jubilados con cuotas pendientes]

Caen otros indicadores. Por ejemplo, el importe medio de las hipotecas constituidas, que descendió un 2,6%, para situarse en 143.412 euros. También el capital prestado, que disminuyó un 20,9%, hasta rozar los 4.191 millones de euros.

Interés

Lo más llamativo de la encuesta de julio es la escalada del interés medio, una consecuencia esperada tras las sucesivas subidas de tipos llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) para intentar contener la inflación.

La situación ha derivado para ese mes en un tipo de interés medio del 3,24% para préstamos hipotecarios para viviendas, y del 3,52% para el total de préstamos hipotecarios. En este último caso se trata de la cifra más elevada desde noviembre de 2014.

En el caso de las viviendas, se han firmado hipotecas con un plazo medio de 25 años. Conviene recordar que es el cuarto mes consecutivo en el que el tipo de interés supera el 3%.

Otro dato interesante, derivado de la subida de tipos de interés, es el aumento de las hipotecas a tipo variable. En julio siguieron subiendo, hasta suponer el 42,2% de las hipotecas sobre viviendas.

Para ellas, el tipo de interés medio al inicio fue del 2,95%; mucho más ventajoso que el 3,49% de interés al inicio en el caso de las de tipo fijo.

Hipotecas con cambios

La subida de tipos impacta también en el número de cambios en las condiciones de las hipotecas. De las 10.279 hipotecas con cambios en sus condiciones en julio, el 38,4% se deben a modificaciones en los tipos de interés.

Son cambios en busca del tipo fijo. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 12,9% al 35,0%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 86,0% al 63,5%.

Como es habitual, el Euríbor es el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (80,3%), como después (61,7%). El cambio, en todo caso, tiene consecuencias en lo referido al interés medio. 

Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo variable aumenta 0,2 puntos y el de las hipotecas a tipo fijo sube 0,1 puntos.

Reacciones

En el sector se han recibido estos datos con comprensión, dado que se comparan con el 2022, que fue un año de récord, y convive con unos tipos de interés altos.

"Se firman menos hipotecas y más caras, una situación que no parece que vaya a revertirse en los próximos meses debido a las políticas monetarias impulsadas desde el Banco Central Europeo (BCE)”, sostienen desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España.

Es una tendencia que desde Idealista no consideren que cambie hasta final de año, aunque confían en que para entonces el encarecimiento de los créditos "también encuentre su techo". 

Menos optimistas son en Fotocasa. "La previsión de tipos altos seguirá probablemente durante 12 meses más. Seguiremos asistiendo a la moderación del volumen de compraventas y las firmas hipotecarias irán reduciéndose a un mayor ritmo debido a las condiciones financieras más restrictivas", vaticina María Matos, su directora de Estudios.

Cree que como consecuencia de ello, el perfil de comprador "se especializará y se profesionalizará enfocado en la inversión, sobre todo extranjera”, con menos necesidad de financiación.