Limitar el precio del alquiler. Es uno de los puntos fuertes de la futura ley de vivienda que, en estos momentos, se encuentra en el Congreso de los Diputados. Sería en las denominadas como zonas tensionadas, es decir, aquellas regiones en las que el coste del alquiler, junto con los gastos de suministro, superan el 30% de los ingresos medios de las familias.

Existen en España una serie de localidades en las que las rentas del alquiler no son aptas para todos los bolsillos. Sobre todo en determinadas zonas de Andalucía y Baleares, con fuerte componente turístico.

Así, a la cabeza durante el primer trimestre de 2022, se encuentra Benahavís (Málaga), con rentas mensuales que superan los 2.800 euros de media. A continuación, otra localidad de la Costa del Sol: Marbella, con 2.294 euros. La tercera posición del podio, según los datos de Idealista, es para Sotogrande (Cádiz), con 2.127 euros.

A continuación se sitúan Calvià, con 1.928 euros, y Eivissa, con 1.894 euros, ambas en Baleares. Y el top ten lo completan Castelldefels (1.840 euros), Estepona (1.633 euros), Sitges (1.621 euros), Adeje (1.508 euros) y Llucmajor (1.444 euros).

Los siguientes en la lista, con precios entre 1.000 y 1.400 euros de media serían Altea, Barcelona, Madrid, Jávea, Mijas, San Sebastián, Palma de Mallorca, Alfaz del Pi, Getxo y El Puerto de Santa María. En el caso concreto de Madrid, el precio medio es de 1.196 euros y, en el de Barcelona, 1.222. Del centenar de ciudades analizadas por el portal inmobiliario, los precios más baratos se dieron en Cáceres (505 euros), Lugo (506 euros) y Vera (523 euros).

Los más demandados

Más allá del precio, hay otras localidades en España que se definen por tener un alto atractivo. De ahí que sean las más demandadas. En este caso, es Vitoria la que ocupa lo más alto del podio. Una de las razones esgrimidas por Idealista es que tiene el alquiler más bajo de las tres capitales vascas (855 euros al mes).

A continuación, es la periferia de Barcelona la que tiene un mayor interés por arrendar: Hospitalet de Llobregat, Mataró, Badalona, Sabadell y Terrassa. Entre ellos se cuela la localidad madrileña de Fuenlabrada, por delante de Móstoles, Parla o Getafe.

Más allá de Vitoria, y por lo que a las capitales se refiere, Girona, Barcelona y Guadalajara aparecen entre las 25 con mayor presión de la demanda en alquiler. Si se comparan precios y demanda, la Ciudad Condal, junto a la capital ibicenca y la localidad tinerfeña de Adeje están en lo más alto de ambas clasificaciones.

Noticias relacionadas