“El bono joven entrará en vigor con la aprobación de los presupuestos, es decir, en enero de 2022". Son palabras de Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Un bono, de 250 euros, destinado a que los jóvenes puedan emanciparse por lo que su destino es el alquiler de una vivienda y del que se beneficiarán alrededor de 70.000 personas. Dicha ayuda se recibirá durante un periodo de dos años.

El bono no estará disponible sólo para aquellos que, a partir de 2022, quieren emanciparse. También podrán acceder al mismo aquellos jóvenes que estén ya de alquiler “Si cumplen los requisitos”, matizo la ministra Raquel Sánchez.

Son tres los requisitos que se van a tener en cuenta para acceder a dicho bono. Por un lado, el solicitante debe tener entre 18 y 35 años. Se incluyen ambos rangos de edad. Por otro, debe estar trabajando. Y, por último, no debe tener unos ingresos superiores a los 23.752 euros anuales.

Respecto a este último punto, hay que tener en cuenta dos consideraciones: si el salario se cobra en 12 pagas anuales, hablamos de 1.979 euros mensuales; si, por el contrario, son 14 pagas al año, esa cantidad sería de 1.696 euros mensuales.

Otra matización es que, si se trata de unidades familiares en situación de mayor vulnerabilidad, el bono podría complementarse. Las ayudas podrían de ser de hasta el 40% de su valor.

Presupuestos

En el caso concreto de los presupuestos, la ministra Raquel Sánchez dijo que están “pensados para la recuperación justa, para hacer de España un país más productivo, más competitivo y más sostenible”. Y recalcó que están hechos “para garantizar que la mejora económica llega a todas las familias”.

La ministra enmarcó dichos presupuestos en una etapa “de fuerte crecimiento de nuestra economía”. Y que, junto a la inyección de los fondos europeos “nos dan la oportunidad de recursos para la inversión social y también para la inversión productiva”.

Unos presupuestos de “impulso y modernización” que permitirán “acelerar las reformas que nos permitan ser en el futuro más resilientes en lo social, en lo económico y en lo ambiental”. Por eso, estamos ante los presupuestos “más ambiciosos de los últimos 12 años”.

Un presupuesto de más de 19.000 millones, y cuya inversión asciende a 16.286 millones. Por tanto, se trata de un incremento del 17% respecto a los vigentes. “Estamos prácticamente duplicando los presupuestos heredados del anterior Gobierno”, resaltó Raquel Sánchez. El ministerio ya ha activado más de 8.000 millones.

Una inversión que representa alrededor del 40% de toda la inversión pública de los PGE donde, además de las inversiones propias del Ministerio, “contemplamos más de 3.600 millones de euros de transferencias a comunidades autónomas y entidades locales”.

Los Presupuestos del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para 2022 recogen 6.500 millones de euros en inversiones financiadas por el Plan Europeo. “Gracias a este plan, continuamos acelerando e implantando las políticas por las que apostamos en movilidad y en vivienda”, indicó Raquel Sánchez.

Así se van a invertir 1.740 millones para descarbonizar las ciudades; 2.273 millones para cohesionar, conectar y modernizar la movilidad; y cerca de 2.500 millones de euros para vivienda “para la creación de un verdadero parque de vivienda de alquiler social y para la rehabilitación de nuestro parque”. El presupuesto para vivienda se incrementa en casi un 50%.

Noticias relacionadas