El encuentro de Pedro Sánchez con los inversores en EEUU sirvió para abordar las principales preocupaciones de los rectores de los fondos. A la deuda y el mercado laboral se suma otra que también se puso encima de la mesa: la ley de vivienda que negocian en estos momentos PSOE y Podemos. Una norma que no ha salido adelante todavía por las discrepancias entre los socios de Gobierno en torno al límite de precio de los alquileres.

Las fuentes consultadas explican que el presidente del Gobierno no esquivó la pregunta y y garantizó que la futura normativa "dará seguridad jurídica" y "no afectará a las inversiones" que puedan tener en España los distintos grupos inversores nacionales e internacionales. 

Tanto Sánchez como el resto de miembros del equipo económico de Moncloa que le acompañaban explicaron que dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia hay objetivos claros en materia de rehabilitación, pero también en relanzar la vivienda social para fomentar los alquileres. Una serie de tareas para las que el presidente tendió la mano con el objetivo de que pueda existir una gran colaboración público-privada. 

La nueva ministra

El compromiso adquirido por Sánchez en la reunión del pasado miércoles en Nueva York llega en un momento clave para la futura ley de vivienda. Es, con seguridad, la primera carpeta que tiene encima de la mesa la nueva ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Se trata de una norma que ya debería haber sido aprobada, pero que el exministro del ramo, José Luis Ábalos no pudo desarrollar antes de su salida por los constantes choques con Unidas PodemosLos morados exigen la puesta en marcha de la limitación de los alquileres y la creación de zonas tensionadas, algo que no estaba en la agenda del anterior responsable del ministerio. 

En Podemos creen que la nueva ministra puede ser sensible a sus peticiones dado que cuando era alcaldesa de Gavá solicitó que la ciudad pasara a ser considerada zona tensionada, según los criterios de la ley catalana de vivienda.

Sin embargo, fuentes consultadas por Invertia, recuerdan que se trata de"una mujer pragmática" que sabe diferenciar el lugar en el que está. O lo que es lo mismo: no es igual liderar el Ayuntamiento de Gavá que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La postura de Podemos

Así que, a priori, parece que su intención será seguir la estela de José Luis Ábalos en este tema. Una postura que va acorde, además, con las directrices de la flamante vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, quien no es muy partidaria de las limitaciones de los precios. 

Habrá que analizar qué sucede en los próximos meses con las negociaciones entre Raquel Sánchez y el equipo de Podemos. Sin embargo, en la formación morada parece que empiezan a ser conscientes de que las cosas pueden complicarse más de lo que ellos pensaban. 

Este jueves la diputada de Podemos Isabel Franco ha insistido en el Congreso en la necesidad de mejorar el acceso a la vivienda y regular los precios del alquiler, y ha hecho alusión a la futura ley de vivienda. "Esta última no os voy a decir que la podamos tener antes de que acabe el año, porque está siendo una pelea muy complicada y realmente difícil", reconoció. 

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información