Hasta casi 100 euros. Es lo que se ha ahorrado, al mes, una persona que tenía contratada una hipoteca durante el segundo trimestre de este año. En concreto, son 98 euros, si tenía firmada una hipoteca a tipo fijo. Se trata de un 2% más que en el primer trimestre. En el caso de tenerla a tipo variable, esa cantidad se queda en 61 euros. En este caso, es un 4% inferior a lo que pagó de enero a marzo.

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio llevado a cabo por Trioteca. Asimismo, hace hincapié en que, durante el mes de junio, la mejora de condiciones de las hipotecas, principalmente subrogaciones, representa un ahorro mensual de 96 euros en las fijas, y de 72 euros, en las variables.

Por lo que respecta al valor de las hipotecas en el segundo trimestre, éste ha caído. El valor nominal medio se ha situado en 149.607 euros. Se trata de un 6,8% menos respecto al trimestre anterior, cuando se situó en 160.545 euros.

Mercado en recuperación

A pesar de este último dato, junio ha roto la tendencia. Así, es el segundo mes de 2021 con el valor nominal de hipotecas solicitadas más alto: 152.015 euros. Un dato que puede anticipar lo que está por venir. Los datos de junio muestran que el mercado hipotecario empieza a recuperarse fruto del euríbor y de los tipos de interés en bajos históricos que ofrecen las entidades. Tras el confinamiento, las familias buscan hogares más grandes y, en muchos casos, más adecuados al teletrabajo”, afirma Sara Orra, directora de Operaciones de Trioteca.

Así, en junio, el valor medio de la vivienda sobre la que se solicita una hipoteca es de 209.709 euros. Se trata de una cifra marcadamente superior a los 198.365 euros de media del segundo trimestre. Después de enero, junio el segundo mes de 2021 con el valor de la vivienda más alto.

Otro dato relevante es que nueve de cada diez solicitudes recibidas el segundo trimestre de 2021 (un 90,9%) son de hipotecas a tipo de interés fijo. Hablamos de un incremento del 2% respecto al primer trimestre del año (89%). Por su lado, las solicitudes de hipoteca a tipo de interés variable suponen el 9,1% del total de solicitudes recibidas entre abril y junio. Una tendencia que se viene observando durante los últimos meses.

Respecto al tipo de vivienda para el que se solicita hipoteca, el 93,1% son para viviendas de segunda mano (un 1,1% más que en el trimestre anterior), y un 6,9% son para vivienda nueva. Son 27 años la duración media de la hipoteca.

El tipo de interés medio real firmado el segundo trimestre de 2021 es de 1,17% en hipotecas de tipo de interés fijo (frente al 1,26% del primer trimestre) y de 1,01% en hipotecas de tipo de interés variable (frente al 0,87% del primer trimestre).

En junio, el interés medio real es de 1,09% en hipotecas fijas y 1,06% en variables. El plazo medio de las hipotecas fijas es de 26,88 años y de 26,40 en hipotecas variables. Respecto a las bonificaciones más utilizadas para reducir el tipo de interés en junio, son la nómina y el seguro del hogar. La media de bonificaciones es de 2,74 por hipoteca fija y de 2 por hipoteca variable.

Noticias relacionadas