El precio de la vivienda en alquiler se situó en los 10,42 euros por metro cuadrado en el mes de mayo, lo que supone un descenso del 4,5% en comparación con el mismo mes del año anterior, según el Índice Inmobiliario de Fotocasa.

El portal ha apuntado que con el descenso de mayo son cuatro meses consecutivos en los que se han registrado descensos en el precio de la vivienda en alquiler.

Por regiones, un total de 14 comunidades autónomas presentan datos mensuales positivos en mayo de 2021, destacando los incrementos de La Rioja y Cantabria con aumentos del 4,9% y del 4,8%, respectivamente.

Descensos

Tras las comunidades autónomas antes reseñadas, le siguen Extremadura (3,9%), Murcia (3,8%), Aragón (1,8%), Comunidad Valenciana (1,3%) y Castilla y León (1%). Por debajo del 1%, están País Vasco (0,9%), Asturias y Galicia (0,6% en ambas), Cataluña (0,5%), Baleares (0,3%) y Andalucía y Canarias (0,2% en las dos).

Por el contrario, el precio de la vivienda ha descendido en las comunidades de Navarra (-1,7%), Castilla-La Mancha (-0,5%) y Madrid (-0,2%).

Teniendo en cuenta el precio, Cataluña (13,88 euros por metro cuadrado) y Madrid (13,77 euros por metro cuadrado) están a la cabeza como las regiones más caras.

Por detrás, se encuentran País Vasco, con 13,22 euros al mes, Baleares (11,36 euros), Navarra (9,96 euros), Canarias (9,39 euros) y Cantabria (9,31 euros).

En el lado contrario, entre las comunidades más baratas destacan Galicia (7,29 euros), Castilla-La Mancha (5,92 euros) y Extremadura (5,53 euros).

Caídas moderadas

La directora de estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha apuntado que continúa cayendo el precio de las rentas en España por cuarto mes consecutivo.

"Una caída producida por los descensos muy pronunciados de las comunidades autónomas más tensionadas, como Madrid o Cataluña", ha apuntado. También que hay otras regiones, que en los meses anteriores también mostraban bajadas significativas, como Baleares o Canarias, que ahora caen a ritmos más moderados.

Según Mato, esto podría deberse a la reactivación turística de cara al inicio del verano en las zonas históricamente más dependientes de las estacionalidades del año.

Noticias relacionadas