Los mercados residenciales de la costa mediterránea e islas han registrado las mayores subidas en el precio de la vivienda (nueva y usada) durante mayo con respecto al mismo mes del año anterior, según las cifras del IMIE General publicadas este jueves por Tinsa.

En concreto, el grupo ‘Islas’ tuvo un incremento en el precio del 4,6% y ‘Costa mediterránea’ del 3,2%. Estos porcentajes están por encima de la media nacional que se situó en un aumento del 1,3%, tras elevarse cinco décimas desde abril, de acuerdo con el análisis de la tasadora.

Todos los grupos analizados muestran crecimiento en sus valores medios respecto a mayo de 2020, si bien esta tendencia generalizada de recuperación muestra dos velocidades. Por un lado islas y costa mediterránea, y por otro las capitales y grandes ciudades muestran una estabilización de valores (+0,1 % mensual), que deja el crecimiento en el último año en un 0,4 %. El valor medio en el grupo ‘Áreas metropolitanas’ ha registrado en mayo un aumento del 0,2 % interanual, tras crecer un 1,7 % el último mes.

Lejos de máximos

El precio medio de la vivienda en España es un 20% superior al mínimo registrado en febrero de 2015. En las islas, el crecimiento de valores alcanza el 32,6%, seguido de las capitales (+28,0%) y la costa mediterránea (22,0%). El crecimiento desde su mínimo se limita a un 9,5% en el grupo ‘Resto de municipios’.

En relación con los precios máximos alcanzados en 2007, la vivienda es hoy un 31% más barata que entonces. La mayor brecha entre ambos momentos se mantiene en la costa mediterránea, que tras la reciente recuperación se ha reducido a un 40,3%, seguido de las áreas metropolitanas con un 37,2%.

Solo el grupo conformado por Baleares y Canarias (Islas) muestra una diferencia inferior a la media española: -13,2% desde los máximos de 2007.

Noticias relacionadas