La consultora CBRE apunta en su informe 'Mercado Residencial en España 2021' presentado este martes que la demanda de vivienda aumentará un 5% en 2021, lo que se traduciría en la compraventa de alrededor de 500.000-525.000 viviendas. 

El número de viviendas transaccionadas en 2020 (487.000 viviendas) descendió un 14,5% con respecto al año anterior. Destacó el castigo a las transacciones de segunda mano (-17%) y el auge de la obra nueva (+7,3%). También tuvo mucho que ver en los números anuales del sector el descenso en la compraventa de viviendas por parte de los extranjeros (cayó un 24%).

Este sector encara 2021 "con unos fundamentos sólidos y unas perspectivas positivas gracias al avance de la vacunación, la puesta en marcha del pasaporte sanitario y la paulatina recuperación del turismo", apunta la consultora.

De hecho, Samuel Población, director nacional Residencial y Suelo de CBRE España, se muestra optimista en cuanto a la evolución del sector. “Dejamos atrás un 2020 marcado duramente por la pandemia de la Covid-19 para afrontar un 2021 con perspectivas favorables para el mercado residencial español".

"El sector mantiene un alto interés inversor, cada vez más concentrado y capitalizado, con una demanda creciente de vivienda, tanto en compra como en alquiler, lo que pronostica unas previsiones positivas para el corto/medio plazo", explica.

El precio, estables

El precio de la vivienda a nivel nacional registró a cierre del cuarto trimestre de 2020 una tasa de crecimiento del 1,5%, en línea con el incremento registrado en Madrid. En Barcelona, el precio creció un 1%.

Para Samuel Población, "este incremento es mucho más moderado que el registrado años anteriores debido al impacto de la pandemia en el sector, que se ha traducido en menos transacciones de vivienda". "Destaca especialmente la pronunciada diferencia del indicador en cuanto a la obra nueva, que registró un incremento del 8,2%, mientras que la segunda mano creció un 0,4%", expone.

Las estimaciones de CBRE para 2021 apuntan a un descenso de entre el 1% y el 2% en el precio agregado de la vivienda. Tanto en la provincia de Madrid como en la provincia de Barcelona los precios se mantendrán estables o experimentarán leves reajustes que rondarán el 0%/-1%.

"Es previsible que la segunda mano sufra ajustes limitados y, por el contrario, la vivienda de obra nueva se mantendrá estable e incluso crecerá en algunas ubicaciones", concluye Samuel Población.

Noticias relacionadas