Los meses de confinamiento, y lo que está por venir, han hecho que pasemos muchas horas en casa, suframos sus carencias y anhelemos una casa mejor. Hasta tal punto que el 65% de los españoles desea cambiar de casa, según el Estudio del Sector Inmobiliario y COVID en España” elaborado por la inmobiliaria Century21.

Sin embargo, no resulta tan fácil. A un 30% le gustaría cambiar de vivienda pero no tiene disponibilidad económica, por lo que el precio sigue siendo un punto crítico. Al 10% le frena los papeleos y la mudanza. 

Por otra parte, el estudio indica que un 15% ya tenía pensado cambiar de vivienda antes del confinamiento, y el 10% no lo tenía previsto, pero tras el confinamiento sí se lo plantea.

Según el estudio, nueve de cada diez entrevistados han echado algo en falta en su casa durante el confinamiento, principalmente que fuera una vivienda unifamiliar con jardín (43%) y tener terraza (32%). Tener un lugar especial para poder teletrabajar (24%) o un espacio donde los niños pudieran jugar (20%) han sido otras de las necesidades no cubiertas en el hogar durante el confinamiento. En definitiva, el mayor uso de la vivienda ha puesto de manifiesto la necesidad de más espacio donde cada miembro de la familia pudiera tener su propio ambiente.

El teletrabajo también ha provocado un cambio en la predisposición de los españoles a cambiar de zona para alcanzar esas expectativas de la casa deseada. Así, el 37% estaría dispuesto a cambiar de zona, frente al 16% que no le importaba cambiar antes de la pandemia. 

Mejor en propiedad

Lo que no cambia en los españoles es el sentimiento de propiedad de la vivienda. El estudio de Century21 constata que más de nueve de cada diez prefieren una vivienda en propiedad, principalmente porque lo perciben como una inversión de futuro (56%).

La opción del alquiler se sigue percibiendo como transitoria, sólo la prefiere el 8% de la población, principalmente porque no pueden permitirse por ahora la inversión de una compra (40%) o porque les permite tener más movilidad (29%).

En relación con esto, Ricardo Sousa, CEO de la red de Century21 España, ha indicado que “para adaptarse a estas demandas el mercado del alquiler debe ser flexible y ajustarse a esa necesidad temporal hasta que finalmente se pueda comprar la casa”.

Noticias relacionadas