El portal inmobiliario Idealista ha detectado que las semanas de confinamiento han provocado cambios en los intereses de vivienda de los españoles y que la demanda se está trasladando de las capitales a los municipios de las provincias.

De hecho, ha señalado que el 44,1% de las búsquedas de vivienda en España se producían en las capitales de provincia, mientras que desde que se decretó el estado de alarma, este porcentaje se ha reducido hasta el 38,8%.

Idealista ha apuntado que el fenómeno se está produciendo en todas las provincias españolas, incluso en las grandes ciudades. Así, ha apuntado que Barcelona ciudad concentraba el 51,3% de las búsquedas de la provincia durante enero y ahora que ese interés ha caído al 49,1%.

Esto mismo ha pasado en Madrid (63,2% en enero frente al 60,8%actual), Sevilla (56,7% en enero y un 53,7% ahora) o Málaga, donde la capital se llevaba el 27,6% del tráfico, mientras que ahora se ha reducido hasta el 24,1%.

El jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, ha puesto de relieve que durante la cuarentena son muchos los españoles que se han dado cuenta de que viven en una vivienda que no les gusta y que preferirían vivir en zonas menos céntricas a cambio de disponer de más metros cuadrados, mayor luminosidad, jardines o terrazas.

Además, cree que el buen funcionamiento que está teniendo el teletrabajo en muchas empresas "posiblemente esté empujando también a muchos profesionales a plantearse establecer su residencia en municipios pequeños alejados de los grandes núcleos urbanos".

Noticias relacionadas