Los días de aislamiento tras decretar el Gobierno el estado de alarma darán para mucho. Entre películas, partidas con la videoconsola, juegos en red, lectura o conversaciones con la familia, hay quien también aprovechará para buscar casa con la tranquilidad que en circunstancias normales no disfruta.

Pero, ¿cómo? Las autoridades recomiendan reducir las salidas de casa a las imprescindibles. Sin problema. Mientras tenga conexión a Internet y un dispositivo con batería cuenta con la oportunidad de realizar visitas virtuales, hasta con guía, gracias a los avances tecnológicos y la innovación de promotoras e inmobiliarias.

El abanico de posibilidades es amplio y variado. Las fotografías siempre resultan útiles, pero sin la tercera dimensión cuesta hacerse una idea real de cómo es la vivienda. Además, puede llevar a engaño y posterior desilusión. Una sucesión de fotos aisladas impide crear una imagen de conjunto del inmueble, por no hablar de que en ocasiones los propietarios no cuidan mucho ni las capturas ni la selección de las mismas.

Visitas virtuales 3D

El portal especializado Idealista, que recoge miles de ofertas de anunciantes tanto profesionales como particulares, recuerda que desde 2002 ofrece un servicio de visitas virtuales. “En estos 18 años la tecnología que utilizamos ha evolucionado enormemente hasta las actuales visitas virtuales que permiten recorrer la casa casi como si se estuviera en ella presencialmente”, explican.

El primer avance llegó con la tecnología Matterport que utilizan importantes agencias como Gilmar y Engel & Völkers. La inmobiliaria Gilmar presentó Matterport en SIMA 2016 para mejorar la experiencia de cliente y, gracias a ella, “los compradores pueden ver la vivienda y ‘viajar’ por el interior y el exterior disfrutando de imágenes reales”. En la actualidad, la web de Gilmar ofrece cerca de 800 viviendas con esta experiencia.

Tal y como explican desde la inmobiliaria de origen alemán Engel & Volkers, “este sistema nos permite ofrecer experiencias inmersivas en 3D mucho más reales que los tradicionales recorridos virtuales de 360º”.

De hecho, comentan, “los clientes obtienen una primera impresión muy fiel de una propiedad al poder explorar toda la vivienda desde el ordenador, tablet, teléfono o con los auriculares de realidad virtual”.

Matterport permite mediante la captura de imágenes panorámicas en HDR con una cámara grande -controlada por bluetooth desde una tablet- con varios objetivos, que gira 360 grados sobre su trípode en cada estancia de la vivienda para crear un ‘gemelo 3D’ con dimensiones precisas.

Es como si se escaneara la casa”, señalan desde Gilmar. Luego el software une las piezas. El usuario puede darle al play y disfrutar del espectáculo visual o ir eligiendo desde dónde quiere ver la casa. Además, se puede usar con las gafas tipo Oculus, etc.

Permite visualizar la vivienda “como una casa de muñecas”, apuntan desde Gilmar. Desde fuera, sin paredes ni techo, pero con una imagen real. El usuario puede girar la casa entera para ver todas las plantas, en perspectiva espacial, o ‘viajar’ al interior con un solo gesto y empezar a pasear por la casa de sus sueños.

La respuesta de los clientes ante esta tecnología ha sido, según Gilmar, “espectacular”. “Esto nos ha animado a invertir tiempo y dinero en seguir mejorando la experiencia”, añade. De hecho, avanzan que “están deseando lanzar la nueva herramienta y escuchar las opiniones de clientes y amigos”. Aquí un ejemplo de un chalet en La Moraleja (Madrid).

Los expertos de Engel & Völker destacan que es “un avance que simplifica nuevamente el proceso y evita desplazamientos hasta la agencia o llamadas telefónicas, que son sustituidas por un simple clic”. Otro ejemplo de una vivienda ofertada por Engel &  Völkers.

Incluso algunas promociones exclusivas como The White Angel Andorra cuentan con visitas virtuales. También dispone de unas gafas VR en el showroom para poder ver las viviendas, pero en estado de alarma hay que esperar para usarlas.

LIVE Virtual Tours de Aedas Homes

Si Matterport les ha parecido un sistema curioso, muy útil y eficaz, esperen a ver LIVE Virtual Tours de la promotora Aedas Homes. La compañía dirigida por David Martínez presentó a principios de 2019 esta plataforma disruptiva. En primer lugar, crea un modelo en 3D de las promociones que se visualiza con un motor de videojuegos. En segundo lugar, integra un asesor comercial que está en un plató virtual en el modelo 3D. Por último, emite una señal en directo y el cliente se conecta mediante una videollamada.

Una vez solicitada la visita virtual y conectado, un comercial de Aedas Homes recibe al cliente y le da la bienvenida. Está disponible en castellano, inglés y alemán, por ahora. Tras las presentaciones, le muestra la situación de la promoción en su entorno para pasar al interior de la misma. Hablando en todo momento con la persona de la promotora para resolver cualquier duda, el interesado puede pedir desplazarse de un lugar a otro, desde el jardín a la habitación o la piscina para conocer cada detalle.

En sus inicios, esta plataforma estaba destinada principalmente a clientes extranjeros. Apenas un año después de su lanzamiento, ha realizado más de 100 directos en todo el mundo y el 20% de los usuarios ya son españoles. En la actualidad está disponible en diez promociones y la compañía espera duplicar el número en breve.

Tal y como explica a Invertia José Luis Leirós, director general de LIVE Virtual Tours de Aedas Homes, “el objetivo principal con LIVE no es firmar la venta de la vivienda, sino transmitir confianza y cerrar la operación en el punto de venta”. La gran ventaja de esta plataforma es que “no requiere ningún esfuerzo por parte del cliente”, incide.

Lo que empezó como un proyecto de 100.000 euros y un equipo unipersonal (José Luis), ha logrado vender viviendas por un valor conjunto superior a 5 millones de euros y se ha convertido en una empresa derivada (spin off ) de cinco personas (dos comerciales y dos técnicos) que ofrece este servicio a otras promotoras.

“El éxito es tal que hemos llegado a vender a una pareja de Rusia una vivienda de 415.000 euros sin que la vieran físicamente”, destaca el responsable de LIVE Virtual Tours. Es más, esta plataforma ha traspasado fronteras para aparecer en medios internacionales y llamar la atención de Epic Games, la multinacional americana creadora del videojuego 'Fornite'.

Noticias relacionadas