La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) tiene previsto entregar a lo largo de este año un número aproximado de 800 viviendas nuevas en régimen de alquiler en la capital.

En los tres primeros meses del año, el organismo público dependiente de la concejalía de Vivienda ya ha entregado las llaves de la promoción Sicilia II, un conjunto de 44 viviendas protegidas, 55 garajes y un local ubicados en Puente de Vallecas que ha requerido una inversión de 3,2 millones de euros.

Para los siguientes tres trimestres de 2019, desde la EMVS han explicado a Invertia que "con toda seguridad" concluirá otras once promociones que suman 746 viviendas siendo "prudentes". Por tanto, este número podría ser superior "si se cumplen los plazos".

El distrito con mayor oferta de viviendas públicas nuevas este año va a ser Puente de Vallecas. En concreto, están en fase de finalización ocho promociones que suman 518 casas. A estas hay que añadir en otras zonas de la capital los complejos Carabanchel 34 II (25 viviendas y 50 garajes), Vallecas 27 (72 y 72) y Los Olivos II (87 y 35). Solo estos tres últimos proyectos supusieron un presupuesto conjunto de 16,68 millones de euros.

Dentro de las calidades que ofrece la EMVS en sus viviendas es que la promoción Carabanchel 34 II cuenta con el sello energético passivhaus, la máxima expresión de eficiencia y sostenibilidad energética y calidad del aire interior. En la calificación de A a D actual, este tipo de inmuebles representa un ‘A++++’.

Más de 3.000 viviendas hasta 2023

Actualmente la EMVS tiene en distintas fases de construcción 3.166 nuevas viviendas en 38 promociones. Todas ellas irán destinadas al alquiler. El objetivo de la empresa pública pasa por entregarlas antes de que finalice la legislatura en 2023.

En cuanto a su distribución por distritos, están planificadas en Arganzuela (87 pisos), Carabanchel (184), Latina (87), Puente de Vallecas (1.299), Vicálvaro (1.036), Villa de Vallecas (353 pisos) y Villaverde (120).

La EMVS cuenta en la actualidad con más de 6.300 viviendas en propiedad, y mantiene "el firme propósito de seguir haciendo crecer su patrimonio, no solo mediante la construcción de promociones de obra nueva, sino a través de la adquisición en el mercado libre de viviendas ya existentes, que le permiten tener presencia en todo el término municipal de Madrid".

Más allá de las promociones ya planificadas, la EMVS trabaja con el Ayuntamiento para la cesión en breve de otras 22 parcelas en las que construiría 1.042 viviendas más.

Desde el consistorio madrileño han indicado a Invertia que "vamos a ser la primera administración en sacar en derecho de superficie suelo para que la iniciativa privada pueda hacer viviendas a precio inferior al de mercado".

Noticias relacionadas