Las claves
nuevo
Generado con IA
Mónica García, ministra de Sanidad, ha pedido a las comunidades autónomas que se impliquen en la suspensión de la huelga de médicos y apliquen muchas de las demandas que reclaman los facultativos, ya que son competencias de las regiones. Así lo ha señalado durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de este martes.
La ministra ha pedido a las regiones que dejen de mirar hacia otro lado porque muchas de las peticiones de los galenos (voluntariedad de las guardias, descansos, reducción de las jornadas) dependen de las autonomías. "Si están de acuerdo con algunas, como han defendido, pueden implantarlas mañana mismo".
El portavoz de Sanidad del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Joseba Andoni Agirretxea, ha pedido a la ministra que tienda la mano a los médicos y que intente llegar a un acuerdo "porque la pelota está en su tejado".
"Las comunidades estamos en medio tratando de poner cordura y orden. Esto no nos corresponde y nos impacta de forma directa. Nosotros no somos los competentes de llegar a ese acuerdo. No debe dejar de pasar el tiempo y dar una solución clara", ha señalado.
Por su parte, García ha vuelto a hacer hincapié en que el Ministerio sí ha llegado a un acuerdo con el colectivo en el Foro de la Profesión Médica. "Logramos un pacto con una serie de medidas acordadas para desconvocar la huelga, porque nos preocupan los pacientes, pero ha sido una de sus partes la que lo ha roto. Nosotros no podemos hacer nada".
"Hemos sido leales e incluso hemos llegado a un acuerdo de que haya mesas técnicas que se implantarán en los servicios de salud para negociar las demandas de los médicos que ya pueden poner en marcha ustedes mismos", ha defendido.
Así, García ha señalado que algunas regiones como Asturias ya han llegado a un acuerdo con el colectivo, con lo cual el resto de regiones también pueden seguir su iniciativa.
Informes jurídicos
La portavoz de Sanidad del Partido Popular, Elvira Velasco, ha reprochado a García su incapacidad de alcanzar acuerdos con los médicos en huelga y la ausencia de informes jurídicos, técnicos y económicos que avalen el Anteproyecto del Estatuto Marco.
En la misma línea la ministra ha señalado que tras la reunión del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con los médicos se dejó claro que no estaba de acuerdo con un Estatuto Marco propio y con la voluntariedad de guardias. "Con lo cual nuestras posturas no están alejadas".
"Además, muchas de las demandas que les han prometido no las aplican en el resto de sus territorios como defender una financiación finalista. Por eso, insisto en que deben aplicarlas mañana mismo en las regiones que gobiernan", ha reivindicado.
Por último, ha añadido que la mayoría de las demandas del colectivo están plasmadas en el texto pactado, como la reducción de jornadas y de las guardias a 17 horas.
"Tras la última reunión con el Foro se han añadido nuevas medidas que pueden modificar la norma y que tienen en cuenta a los médicos como: una clasificación profesional, valorando más el desarrollo profesional y no tanto el administrativo. E incluso se ha llegado a un consenso para que puedan acceder a la jubilación anticipada", ha precisado la ministra.
Igualmente, "estas normas sólo ponen los márgenes de horas trabajadas, los descansos...Pero, son los sistemas de salud de cada región los que pueden organizar si trabajan ocho, 12 o 17 horas".
MIR
Sobre el MIR, García ha señalado que después de realizar un análisis técnico no se ha detectado ninguna anomalía ni que haya existido una pérdida de calidad con respecto a anteriores convocatorias.
En cuanto a los retrasos en la publicación de listas y problemas en el programa informático ha precisado que esto ha ocurrido porque este año se ha contado con una junta de contratación, ralentizando el proceso para ofrecer más transparencia y paridad a la convocatoria.
