Publicada
Actualizada

Las claves

El Ministerio ha decidido escuchar las peticiones de los sindicatos sanitarios (SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde). O al menos, por el momento. A petición de Sanidad, las organizaciones del Ámbito de Negociación elaborarán nuevos borradores con propuestas para tratar la jubilación parcial y anticipada y las jornadas de trabajo.

Este martes, ambos han tenido una reunión después de tres semanas sin reunirse.

Tras las movilizaciones y la pasada huelga médica nacional del pasado 3 de octubre, el departamento se comprometió a tener tres citas más con los sindicatos para cerrar todos aquellos asuntos que aún quedaban pendientes (jubilación, retribuciones de la nueva clasificación profesional y jornadas).

La negociación entre los sindicatos y los responsables del Ministerio de Sanidad continuará en los próximos días.

El objetivo es alcanzar acuerdos que garanticen avances en las condiciones laborales y profesionales de todo el personal de la sanidad pública. Así lo han señalado los sindicatos sanitarios en un comunicado.

Clasificación profesional

En una próxima reunión, como han informado los sindicatos, está previsto abordar el sistema de clasificación profesional y sus retribuciones, otro de los "aspectos esenciales e irrenunciables" para cerrar el borrador del nuevo Estatuto Marco.

Por su parte, los sindicatos recuerdan que el Estatuto Marco aún no contempla asuntos muy importantes, como la nueva clasificación profesional, con la negociación de unas nuevas retribuciones básicas acordes al nivel de cualificación y responsabilidad que asume cada grupo profesional.

Tampoco aborda la jornada laboral ordinaria de 35 horas semanales que, según estos, debe llevar aparejadas medidas de mejora de las jornadas de guardia y a turnos que se realizan para garantizar la continuidad asistencial y, por último, la regulación del derecho al acceso voluntario a la jubilación anticipada y parcial.