Publicada

La receta electrónica concertada de Muface será una realidad en toda España a principios del próximo año. Actualmente, está activa en 10 comunidades autónomas además de en Ceuta y Melilla.

La siguiente en sumarse será Aragón. Los mutualistas de esta región que escogen la sanidad privada podrán hacer uso de la receta electrónica el próximo 11 de septiembre.

Actualmente, está activa en Asturias, Canarias, Cantabria, Extremadura, La Rioja, Navarra, Murcia, Baleares, Castilla-La Mancha, Galicia, Ceuta y Melilla.

Por tanto, queda pendiente su puesta en marcha en Andalucía, Castilla y León, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Según explican fuentes del Consejo General de Farmacéuticos, entre las regiones que quedan por unirse al proyecto están las más pobladas. La activación de la receta electrónica comenzó por las comunidades más pequeñas porque suponía un menor impacto.

Aunque la previsión es que el proyecto se hubiera completado en 2024, la crisis de Muface paralizó los trabajos. Estos se han reanudado después de que el Gobierno y las aseguradoras llegasen a un acuerdo y se firmase finalmente el nuevo convenio de la mutualidad.

Superadas las idas y venidas del concierto, Muface y el Consejo General de Farmacéuticos han pisado el acelerador. De hecho, en este mismo mes la receta electrónica se ha hecho realidad en dos autonomías: Castilla-La Mancha y Galicia.

En la región que preside Emiliano García-Page, los mutualistas con opción concertada pueden hacer uso de la receta digital desde el pasado 1 de julio. Mientras tanto, la implantación en Galicia llegó unos días más tarde: el 15 de julio.

De acuerdo con datos proporcionados por el Consejo General de Farmacéuticos, desde su implantación en 2020, se han realizado 974.493 prescripciones y 2.509.332 dispensaciones, garantizando, además, la plena interoperabilidad en las farmacias que dan cobertura a un colectivo de 292.627 personas.

Nuevo servicio

El avance en la implantación de la receta electrónica concertada ha permitido lanzar un nuevo servicio de consulta en la sede electrónica y la app de Muface.

Ahora, cada mutualista de opción concertada que utilice la receta electrónica podrá visualizar sus tratamientos y prescripciones activas, así como los visados.

Es decir, una vez que el médico de su entidad haya prescrito un medicamento con receta electrónica concertada, el mutualista podrá ver su prescripción durante el tiempo en que esté vigente el tratamiento.

También podrá ver sus visados, si los hay activos, y descargar la hoja de tratamiento.

Sistema de prescripción

Sirem es el nombre que ha recibido el Sistema de Receta Electrónica de Muface. Este sistema permite la prescripción para aquellas aseguradoras que no tienen sistema propio, la interconexión con los sistemas externos de prescripción de las diferentes entidades y la interconexión con las farmacias para su dispensación.

El sistema de identificación de los mutualistas, tanto en el médico como en la farmacia, se realiza con el llamado CIP-SNS (Código de Identificación Personal del Sistema Nacional de Salud), que aparece impreso en la tarjeta de cada entidad sanitaria.

Para la dispensación de los medicamentos, Sirem se conecta con medios totalmente seguros con los sistemas de cualquier farmacia a nivel nacional gracias a su integración en Nodofarma, la plataforma que da soporte electrónico a la red de las farmacias españolas.