El colectivo mutualista de Muface de opción concertada residente en Castilla-La Mancha dispondrá de la receta electrónica en las farmacias de la región a partir del próximo martes 1 de julio.
Así, un total de 44.725 mutualistas titulares y beneficiarios adscritos a esta opción tendrán acceso a la receta electrónica concertada en las farmacias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.
Castilla-La Mancha se incorpora a las ocho comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas que ya disfrutan de los beneficios de la receta electrónica concertada: Asturias, Canarias, Cantabria, Extremadura, La Rioja, Navarra, Murcia, Baleares, Ceuta y Melilla.
La directora general de Muface, Myriam Pallarés, ha destacado las ventajas de la receta electrónica frente al papel. "Es más segura porque se garantiza la racionalidad de uso de los medicamentos y su trazabilidad. Y es igualitaria, porque la pueden utilizar todas las personas, neutralizando cualquier tipo de brecha digital. Todo el colectivo se beneficiará de la mejora y espero que los mutualistas sean los primeros promotores de su utilización”, ha explicado.
Además, ha avanzado que, tras el complejo periodo de aprobación del concierto de asistencia sanitaria, completar la implantación de la receta electrónica concertada en toda España es un proyecto prioritario de Muface para este año y el primer trimestre de 2026.
A este respecto se ha referido la secretaria del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Raquel Martínez, que ha señalado que, tras Castilla-La Mancha, está previsto que el despliegue de la e-receta se active en Galicia y Aragón. Y, durante el resto del año, seguir ampliando al resto de regiones de España, “garantizando así su plena interoperabilidad y ofreciendo beneficios a los mutualistas en todo el territorio nacional”.
Esta implantación, ha remarcado Martínez, es fruto del “intenso trabajo” de la Organización Farmacéutica Colegial y Muface, con el apoyo de los médicos, para que la receta electrónica concertada sea una realidad en Castilla-La Mancha.
En Castilla-La Mancha hay un total de 44.725 personas mutualistas de opción concertada (31.619 titulares y 13.106 beneficiarios de las anteriores) que han elegido la opción concertada. Junto con el colectivo de Asturias, Canarias, Cantabria, Extremadura, La Rioja, Navarra, Murcia, Baleares, Ceuta y Melilla serán 211.351 los mutualistas que puedan acceder a la receta electrónica.