La farmacéutica MSD ha anunciado la puesta en marcha de un plan de reestructuración que prevé recortes de hasta 3.000 millones de dólares (2.614 millones de euros) al año hasta 2027. El proyecto llega unos años antes de que comiencen a caducar las patentes de Keytruda, su medicamento superventas.
"La compañía lanzó una nueva iniciativa de optimización plurianual para permitir la transformación de su cartera generando un ahorro de costes anual de 3.000 millones, que se reinvertirán íntegramente para respaldar el lanzamiento de nuevos productos", ha explicado MSD en un comunicado.
Como parte de esta iniciativa, MSD prevé eliminar ciertos puestos administrativos, de ventas y de I+D. No obstante, ha confirmado que seguirá contratando empleados para nuevos puestos en las áreas estratégicas de crecimiento del negocio.
Además, el laboratorio reducirá su presencia inmobiliaria global y seguirá optimizando su red de fabricación, de acuerdo con los planes desvelados en la presentación de resultados del primer semestre del año.
"Este programa de gestión de cartera nos permitirá reinvertir íntegramente los ahorros obtenidos de las áreas de menor crecimiento de nuestro negocio en las de mayor potencial", ha señalado Robert M. Davis, CEO de la compañía.
No es de extrañar que el laboratorio estadounidense ponga en marcha este tipo de medidas para impulsar el crecimiento de sus nuevos productos. Keytruda, su exitoso medicamento oncológico, perderá sus principales patentes en 2028.
Según las últimas previsiones de la consultora Evaluate, MSD será la compañía farmacéutica más afectada a corto plazo por la caducidad de las principales licencias de esta terapia.
En busca de soluciones
Por esta razón, MSD lleva tiempo buscando soluciones que ayuden a amortiguar el efecto que producirá esta situación en sus cuentas. Y esto se traduce también en la compra de compañías que tienen en su pipeline candidatos con gran potencial de llegar al mercado.
Fue el pasado 9 de julio cuando la farmacéutica anunció la adquisición de Verona Pharma por aproximadamente 10.000 millones de dólares (8.553 millones de euros).
Verona Pharma es una compañía biofarmacéutica enfocada en enfermedades respiratorias. Con esta adquisición, el laboratorio estadounidense incorporará Ohtuvayre (ensifentrina).
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó esta terapia en junio de 2024 para el tratamiento de mantenimiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en pacientes adultos.
Ohtuvayre es un novedoso medicamento inhalado para el tratamiento de la EPOC y combina efectos broncodilatadores y antiinflamatorios no esteroideos. Esta terapia también se está evaluando en ensayos clínicos para el tratamiento de la bronquiectasia no asociada a la fibrosis quística.
Anteriormente, en mayo de 2024, MSD llevó a cabo otra operación de compra. La compañía se hizo con EyeBio por hasta 3.000 millones de dólares, volviendo así al negocio de la oftalmología diez años después de haber vendido esta unidad a la japonesa Santen.
Las ventas de Keytruda
Actualmente, Keytruda representa cerca del 50% de los ingresos de la compañía. Así, en el primer semestre de 2025, este medicamento ha logrado unas ventas por valor de 15.161 millones de dólares (13.209 millones de euros). El total de los ingresos de MSD ascienden a 31.335 millones de dólares (27.302 millones de euros) en el periodo mencionado.
De hecho, Keytruda sigue cosechando éxitos tras lograr un crecimiento de sus ventas del 9% en comparación con el primer semestre de 2024.
