El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha los trámites legales para aplicar un sistema de dobles precios en medicamentos que tengan financiación pública, pero que sufran problemas de abastecimiento y que se dispensen en farmacias. De esta manera, serán más caros cuando se adquieran para usos o indicaciones que no sean las financiadas.
Sin embargo, según ha podido saber este periódico, este sistema de precios se aplicará sólo medicamentos contra las diabetes, al menos por ahora. Así lo indican fuentes cercanas al desarrollo de este reglamento, que apuntan al conocido fármaco Ozempic (cuyo principio activo es semaglutida), de Novo Nordisk.
Cabe recordar que este producto cuenta con financiación pública en diabetes, pero no para su uso en pérdida de peso y obesidad. Para Sanidad, los graves problemas de abastecimiento que sufre el fármaco están provocados por su adquisición masiva para este fin. Incluso generando su compra en el mercado negro.
De ahí que el departamento considere que esta medida es necesaria. Además, se cubre las espaldas de cara al futuro. Es importante señalar que muchos fármacos contra la diabetes están siendo útiles y eficaces en la pérdida de peso. Un ejemplo es Mounjaro (tirzepatida), de Lilly, aunque en este caso no hay financiación pública para ningún uso (al menos por ahora).
Cabe recordar que en este momento no hay ningún fármaco financiado para el tratamiento de la obesidad.
Como ha contado este periódico, el equipo de Mónica García ya ha iniciado los trabajos para, a través de una orden, se puede activar el citado sistema de dobles precios.
En la documentación, el departamento asegura que su meta es "preservar la disponibilidad de los medicamentos en las indicaciones financiadas" ante los "recurrentes problemas de suministro por su utilización en indicaciones no autorizadas ni financiadas".
Esto provoca recurrentes dificultades de suministro que no han podido ser corregidas con otras intervenciones", añade Sanidad en el texto.
Además, el Ministerio recuerda que la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos "permite la coexistencia de dobles precios para medicamentos financiados".
