Los desabastecimientos de medicamentos son un problema habitual en las farmacias españolas. El Ministerio de Sanidad trabaja en diferentes fórmulas para abordar esta situación. Una de ellas persigue atajar problemas como el que sucede con Ozempic (semaglultida). El departamento quiere reducir la compra masiva de fármacos fuera de uso o de indicación. Y para ello va a incrementar su precio en estos casos.
Sanidad ya trabaja en una orden para poner en marcha un sistema de doble precio, que se aplicará a medicamentos que sufran problemas de abastecimiento y que se dispensen en oficinas de farmacia.
Según la documentación puesta en consulta pública, el objetivo del Ministerio es "preservar la disponibilidad de los medicamentos en las indicaciones financiadas" ante los "recurrentes problemas de suministro por su utilización en indicaciones no autorizadas ni financiadas".
De esta manera determinados fármacos (los que sufran problemas de suministro) tendrán dos precios. Uno, el que actualmente tienen, que es que ha aprobado la Comisión Interministerial de Precios para su financiación pública y para un uso o indicación determinada.
El otro tendrá un precio superior (según confirman desde el equipo de Mónica García), que se aplicará cuando el medicamento se dispense para un uso no financiado o no incluido en ficha técnica.
Así se pretende disuadir a los pacientes de adquirir estos fármacos para usos no financiados, que son los que considera Sanidad que se deben priorizar.
El citado Ozempic es buen ejemplo de lo que está pasando con algunos medicamentos en España. Este producto sólo tiene financiación pública para tratar la diabetes.
Sin embargo, los problemas de suministro que sufre este producto se deben, en buena medida, a pacientes que lo compran (siempre con la correspondiente receta) para la reducción de peso, algo para lo cual este fármaco no está financiado en España.
Para poner en marcha este sistema de dobles precios, la orden del Ministerio de Sanidad pretende "reglamentar la efectiva aplicación de un sistema de precios notificados para algunos medicamentos muy concretos de dispensación en oficinas de farmacia, con carácter de urgencia y por razones de interés general".
"Existe una evidente necesidad de garantizar el suministro de determinados medicamentos de alta demanda, que se ha detectado se utilizan para indicaciones no autorizadas o en situaciones distintas de aquellas en las que se acordó su financiación, lo que provoca recurrentes dificultades de
suministro que no han podido ser corregidas con otras intervenciones", añade Sanidad, en la documentación puesta en consulta pública.
Además, el Ministerio recuerda que la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos "permite la coexistencia de dobles precios para medicamentos financiados".
