Uno de los desarrollos hospitalarios más esperados de la Comunidad de Madrid ha sufrido un súbito frenazo. El Ayuntamiento de Alcobendas ha decidido poner en stand by la licitación de la parcela de 40.600 metros cuadrados que ha puesto en concurso público y que se están disputando HM Hospitales y Hospiten.
¿La causa? La Mesa de Contratación del consistorio pone en duda las ofertas económicas presentadas por ambas empresas... pero no porque sean insuficientes. Ambas rebasan por mucho el importe máximo que se había determinado para garantizar la viabilidad de la concesión.
Por ello, la Mesa de Contratación considera "temerarias" las propuestas de las dos compañías y no se decide por ninguna de ellas, según el acta de la reunión a la que ha tenido acceso este periódico. Y reclama tanto a HM como a Hospiten que justifiquen sus ofertas.
Fuentes del sector sanitario consideran extraña, y bastante inédita, la decisión del Ayuntamiento. Es habitual, indican, que este tipo de propuestas económicas superen los límites máximos propuestos por las Administraciones.
Es más: lo normal, apuntan, es que se hagan requerimientos de información si la oferta es inferior, no al revés.
Concretamente, HM Hospitales ha ofrecido un canon anual por el terreno de unos 565.928,64 euros, mientras que Hospiten ha hecho una oferta de 865.928,64 euros.
El Ayuntamiento de Alcobendas había dictado, en el pliego de cláusulas administrativas, que el canon máximo debe estar en los 126.814,27 euros. Y ambas propuestas multiplican varias veces esta cantidad.
Puntuaciones
La ofertas económica supone la parte más valorada dentro de la licitación. Supone hasta 50 puntos, de un total de 100. El compromiso de contratación de personal vale hasta 10 puntos y los criterios técnicos hasta 40 puntos.
Ante lo "temerario" de las propuestas de HM y Hospiten, la Mesa de Contratación de Alcobendas ha decidido no puntuar las ofertas económicas, que quedan a la espera de las explicaciones de ambas compañías.
En cambio, la Mesa sí ha valorado los criterios técnicos. En este caso, va ganando HM Hospitales. En este aspecto, su propuesta recibe 36,2 puntos. Mientras, la de Hospiten se queda en los 33,9 puntos.
La parcela está situada, como ya contó este el Observatorio de la Sanidad, en el número 26 de la calle Peñalara, en el municipio de Alcobendas. Entre las condiciones de la concesión está que su finalidad es la de construir y gestionar un hospital general. Y está valorada en más de 57 millones de euros.
El terreno se sitúa en la frontera entre Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, muy cercana al barrio en construcción de Los Carriles-Valgrande. El plazo máximo de ejecución de las obras y la puesta en marcha del hospital es de 36 meses (tres años) tras la firma del acta de la licitación.
El Ayuntamiento hace la concesión de la parcela para, al menos, 70 años. Periodo al que se sumarían posibles prórrogas, según las cláusulas administrativas de la licitación.
Novus Prisma
Curiosamente, hace unas semanas el Ayuntamiento de Alcobendas licitó otra parcela en la misma zona, en el número 46 de la misma calle, también para la construcción y gestión de un hospital. El terreno se ha concedido a Novus Prisma por 21,2 millones de euros.
Se trata de una empresa con una administradora única, María Luisa Gandía, que se constituyó en octubre del año pasado. Se trata de un centro que se dedicará a labores como la rehabilitación neurológica y actividades similares, según fuentes del sector sanitario.
