Publicada

La sanidad privada vive un boom de demanda, especialmente en la Comunidad de Madrid, donde los grupos hospitalarios no paran de crecer. Una nueva oportunidad para ello ha surgido en Alcobendas. Su ayuntamiento ha puesto en marcha la licitación de una parcela con más de 40.600 metros cuadrados edificables. Un terreno que se disputan HM Hospitales y Hospiten.

Así lo indican fuentes del mercado al Observatorio de la Sanidad. La parcela está situada, concretamente, en el número 26 de la calle Peñalara, en el municipio de Alcobendas. Entre las condiciones de la concesión está que su finalidad es la de construir y gestionar un hospital general. El contrato está valorado en más de 57 millones de euros.

La parcela se sitúa en la frontera entre Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, muy cercana al barrio en construcción de Los Carriles-Valgrande. El plazo máximo de ejecución de las obras y la puesta en marcha del hospital será como máximo de 36 meses (tres años) tras la firma del acta de la licitación.

El Ayuntamiento hace la concesión de la parcela para, al menos, 70 años. Periodo al que se sumarían posibles prórrogas, según las cláusulas administrativas de la licitación.

El concurso público se resolverá de forma inminente y a él han presentado ofertas los grupos HM Hospitales y Hospiten, que quieren ampliar sus capacidades en Madrid. Las fuentes consultadas indican que Quirón habría barajado postularse, pero finalmente habría desechado esta posibilidad.

El grupo presidido por Juan Abarca y oriundo de Madrid no para de extender sus capacidades en la región. Cuenta con 10 centros en la región (serán 11 cuando inicie la actividad de sus instalaciones en Tres Cantos) y en octubre abrió el HM Río, en el centro de la capital. También está llevando operaciones de extensión muy ambiciosas en Málaga y en Cataluña.

Por otro lado, Hospiten, de origen canario, ya cuenta en Madrid con un buque insignia: el MD Anderson Cancer Center. A él se va a suma en 2026 el hospital que ya está edificando en Boadilla del Monte, un gigante de 55.000 metros cuadrados en el que se invertirán, al menos, 200 millones de euros.

Novus Prisma

Curiosamente, hace unas semanas el Ayuntamiento de Alcobendas licitó otra parcela en la misma zona, en el número 46 de la misma calle, también para la construcción y gestión de un hospital. El terreno se ha concedido a Novus Prisma por 21.2 millones de euros.

Se trata de una empresa con una administradora única, María Luisa Gandía, que se constituyó en octubre del año pasado. Se trata de un centro que se dedicará a labores como la rehabilitación neurológica y actividades similares, según fuentes del sector sanitario.

La Comunidad de Madrid se está convirtiendo en el centro de numerosas operaciones comerciales para la sanidad privada. Como ya ha indicado este periódico, para los próximos años se esperan numerosas aperturas (además de las citadas, están las que planea Quirón) y ningún grupo hospitalario descarta movimientos en esta dirección.