Las enfermeras piden igualdad de condiciones con Medicina. Así, el Consejo General de Enfermería ha criticado a Sanidad y a las comunidades autónomas porque durante el Consejo Interterritorial (del pasado viernes) no se aprobó la financiación para el aumento de plazas, tal y como sí se ha hecho con las de Medicina.
El organismo considera que esta decisión supondrá un perjuicio para el sistema sanitario en el futuro porque la escasez de enfermeras es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la sanidad pública española.
“No entendemos cómo en el último Consejo Interterritorial no se puso esta situación sobre la mesa. En un principio, parecía que la ministra había pedido colaboración a las comunidades para poder afrontar el aumento de plazas de Enfermería, pero, posteriormente, hemos visto que fue un punto que ni se trató en la reunión", aclaran en un comunicado.
Y continúan, "sabemos que no existen presupuestos generales del Estado actualizados y se están trabajando con los ya aprobados anteriormente, pero creemos que hay que hacer esfuerzos y este es uno de ellos. Actualmente, faltan más de 100.000 enfermeras en nuestro país, una cifra que al ritmo actual de crecimiento nunca llegaríamos a conseguir", afirma Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.
Como ya se ha adelantado, el pasado viernes el departamento de Mónica García informó a las comunidades autónomas del real decreto en el que se regula la concesión directa de subvenciones a universidades públicas para la financiación del incremento y del mantenimiento de plazas de Grado en Medicina en el curso académico 2025-2026.
En total, serán 1.783 plazas, de las cuales 922 son de primer curso, 642 de segundo curso y 219 de tercero. Pero ni rastro de plazas para enfermería.
Por su parte, Pérez Raya aplaude esta decisión “porque la Medicina también necesita aumentar plazas”, pero no entiende cómo un año más se evitan tomar decisiones frente a la escasez de enfermeras.
Planificar soluciones a largo plazo
“El propio Ministerio ha reconocido que las cifras que manejamos en el Consejo General desde hace años son ciertas, por lo que no entendemos que no se haga algo para solucionarlo", aclara el presidente del CGE.
Y "aunque un aumento de plazas no acabará con el déficit estructural, sí ayudará a ir planificando soluciones a medio y largo plazo”, subraya en el comunicado.
Más allá de crear nuevas plazas en la Universidad, las enfermeras han insistido en la necesidad de mejorar las condiciones laborales y avanzar en el desarrollo competencial de la profesión.
“Además de formar a más enfermeras, tenemos que conseguir que se queden en España trabajando y que no decidan marcharse al extranjero en busca de mejores sueldos", precisa Pérez Raya.
Además, continúa diciendo que "los puestos de trabajo en nuestra profesión se diseñaron en los años 80 y no se ajustan al desarrollo académico que hemos tenido en los últimos años, con formación de grado, máster, especialidades y doctorado. Hay que nivelar el desarrollo académico con los puestos de trabajo realistas que permitan un desarrollo profesional completo a las enfermeras”, destaca.
En definitiva, desde el Consejo General instan de nuevo a las comunidades y al Ministerio a trabajar en esta línea porque, sería "un buen primer paso e iría en consonancia con el contenido y propósitos del Marco Estratégico para los Cuidados de Enfermería (MECE) que recientemente fue aprobado por todas las CCAA en el Consejo Interterritorial.