Stada tiene buenas perspectivas de futuro en España. La farmacéutica alemana lanzará nueve fármacos nuevos antes de que acabe el año y uno de ellos será para tratar la enfermedad renal, ha indicado Peter Goldschmidt, CEO del laboratorio, en un encuentro con los medios en Berlín.
Estos medicamentos están dentro de su plan de nuevas presentaciones para el 2025, en el que se prevé que 19 se vendan este año. En este primer semestre, ya se han lanzado diez en nuestro país (de todas sus áreas: Consumer Healthcare, genéricos y Specialty).
En concreto, la alemana comercializará cuatro productos más del área de Consumer Healthcare, además de tres genéricos.
Del área Specialty care quedan aún dos por poner en el mercado. Entre ellos Kimpeigo, un medicamento para tratar la nefropatía primaria, un tipo de enfermedad renal. Este fármaco, que desde el año pasado se vende en varios países europeos, ya está registrado y cuenta con financiación pública.
Cabe destacar que, aparte de fármacos de enfermedades raras, el laboratorio también ha incorporado biosimilares al mercado español.
En 2024 lanzaron el ustekinumab, un tipo de medicamento que se utiliza para tratar enfermedades inflamatorias como la psoriasis, artritis psoriásica, la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.
Dentro de sus planes de expansión a corto plazo en España, la compañía tiene el foco puesto en la producción de Consumer HealthCare. Actualmente, se encuentra "en la fase de registro del fármaco denosumamb", utilizado para tratar la osteoporosis y prevenir problemas óseos relacionados con el cáncer.
Stada va a poner en el mercado alrededor de 80 nuevos medicamentos este año en Europa y ha adquirido cuatro nuevas compañías, según aclara el CEO de la compañía al Observatorio de la Sanidad.
Ha aclarado que ahora su máximo objetivo está en empezar a comercializar uno de los biosimilares "más potentes" a escala europea para tratar enfermedades autoinmunes.
Sede en Barcelona
Entre sus planes de crecimiento en España está también el de impulsar su sede ubicada en Barcelona para que se convierta "en un entorno de calidad y referencia", matiza. Recientemente, se ha creado el Hub Global de Stada TechOps, un centro de operaciones técnico.
En 2024, la sede aún se encontraba dando sus primeros pasos y había pocos trabajadores en sus oficinas. Ahora, Goldschmidt detalla que hay un total de 40 empleados en Hub Global y que esperan acabar el año duplicando esa cifra (más de 80 puestos). Los contratos que se ofrecen son para perfiles IT, es decir, puestos de trabajo cualificados que sepan desarrollar sistemas informáticos y tecnológicos dentro del área.
En el encuentro con los medios, el CEO también ha respondido a las preguntas sobre una posible salida a bolsa, que planteó el año pasado. Los accionistas de capital privado Bain Capital y Cinven y dueños de Stada estaban explorando preparar una oferta pública inicial (IPO, por sus siglas en inglés). Sin embargo, en abril decidieron posponerla, tal y como ha aclarado Goldschmidt.
Con todo, durante la entrevista ha explicado que esta posibilidad es una opción real y que no la descartan a corto plazo. "También es posible vender y buscar nuevos propietarios. Tenemos en mente tres compradores diferentes", aclara.
Expansión y crecimiento
La farmacéutica alemana está en pleno auge. En 2024, la facturación del grupo aumentó hasta los 4.059 millones de euros, un 9% más en comparación con el año anterior. De esas ventas, España representa el 5% de los ingresos. También, se incrementó el resultado bruto de explotación (ebitda), alcanzando los 886 millones de euros, un 11% más que en 2023.
Ese aumento viene dado por su fuerte red comercial en Europa, complementada por una creciente presencia en "las regiones de MENA, Eurasia y Asia-Pacífico", aclaró el laboratorio en un comunicado.
Basándose en estas perspectivas, por el momento, no tienen pensado expandir su mercado en otras regiones como por ejemplo Estados Unidos y más en un punto en que la Administración Trump ha amenazado con imponer aranceles a la industria farmacéutica.
"Sí que es cierto que tenemos fármacos que vendemos a otros compañeros, pero no un negocio propio. Ahora, no es beneficioso estar allí. Estamos centrados en un Europa y creciendo fuertemente en Asia", termina el presidente de Stada.
