España se encuentra a la cola de chequeos preventivos de la Unión Europea. El 38% de las personas asegura que no se ha hecho ninguna revisión médica en 2024. De hecho, el 80% reconoce no hacer todas las revisiones necesarias y de ese grupo un 33% es principalmente por la falta de información.
Estos son algunos de los resultados que se extraen del nuevo informe Stada Health Report 2025, presentado este jueves en Berlín, que ha contado con la presencia del CEO Peter Goldschmidt.
La farmacéutica alemana publica cada año un estudio sobre la situación del sistema sanitario europeo. Ha contado con una muestra de más de 27.000 encuestados europeos (con edades comprendidas de 18-99) de 22 países diferentes.
Este documento, que analiza la confianza de los europeos en sus sistemas sanitarios, extrae como conclusión general una clara insatisfacción. Ante este descontento, muchos están optando más por el cuidado de su salud, adoptando hábitos como una mejor alimentación y más ejercicio.
De hecho, hay una clara disposición a adoptar hábitos preventivos (77%), destacando la alimentación saludable (73%), el ejercicio (72%) y la higiene (70%).
También, cabe resaltar el incremento en la ingesta de vitaminas y minerales, ya que un 65% de los encuestados ha confirmado que los toma regularmente como medida preventiva de salud.
En este último punto, España lidera la posición (68%) como el país con mejor estilo de vida saludable. Estos buenos resultados colocan a España como el país de la Unión Europea con la esperanza de vida media más alta (84 años).
Salud Mental
El territorio español tiene otro reto importante: la salud mental, porque presenta unas de las calificaciones más bajas en este ámbito.
En este sentido, 1 de cada 10 españoles asegura tener una salud mental pobre o muy pobre. Un 32% de los encuestados manifiesta que uno de los factores es el estrés laboral, el 24% por la situación económica y el 18% por la soledad.
A pesar de estos datos, un 76% reconoce que no busca activamente apoyo, y un 78% percibe una desigual atención entre salud física y mental por parte del sistema sanitario.
En cambio, el 64% de los europeos describe su salud mental como "buena", especialmente destaca Rumanía con un 84%. Detrás de ellos, se encuentra Bulgaria con un 80%, Serbia y Suiza con un 74%, así como en Francia un 71%.
Nivel de satisfacción
A pesar de que el nivel de satisfacción con el sistema sanitario se ha estabilizado con respecto a años anteriores, con un 58% de media, en España ha recaído ligeramente. Las principales razones de insatisfacción son la inequidad en los servicios de salud.
El Health Report 2025 muestra que el 51% se siente cómodo diciendo que todas las personas en su país tienen igual acceso a la atención y los servicios médicos, sin embargo, el 44% incluso llega a calificar su sistema sanitario de "injusto".
Sin embargo, los países con mayor satisfacción, Bélgica y Suiza (81% cada uno), muestran una brecha significativa en términos de equidad en su sistema sanitario de su país, con un 63% y el 68%, respectivamente.
Nuestro país se sitúa en el décimo puesto con un nivel de satisfacción del 68%, cayendo 4,41 puntos en comparación con el año pasado cuando se posicionaba en el sexto que mejor valoraba su sistema sanitario.
Médicos de Atención Primaria
Por otro lado, los médicos de Atención Primaria y farmacéuticos son los que mejor calificación se llevan del sistema sanitario, con un 69% y 58%, respectivamente, de satisfacción por parte de los encuestados.
En cambio, la confianza en Google se lleva un 20%, la inteligencia artificial un 15% y en los influencers sanitarios en redes sociales sólo confían un 11%.
En el caso de España, estos profesionales sanitarios también son las figuras en las que más se confía. Los encuestados valoran positivamente con un 77% a los médicos de AP y con un 63% al farmacéutico por sus buenos consejos y cercanía, en línea con la tendencia europea, muy por delante de Google con una confianza del 19% y la IA con un 15%.
