La ratio de enfermeras en España se situó a cierre de 2024 en 6,36 por cada 1.000 habitantes. En 2023, era de 6,30. Ha habido una leve mejoría que, sin embargo, ha sido insuficiente para acercarse a la media europea que es de 8,19 enfermeras por 1.000 habitantes.
"Vivimos una situación crítica por la falta de enfermeras. Llevamos mucho tiempo reclamando una solución que no llega", ha señalado Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.
De hecho, ha hecho referencia a los datos del Ministerio de Sanidad que calculó un déficit de 100.000 enfermeras. "Han reconocido la escasez, aunque nosotros estimamos que la falta es de más de 130.000 profesionales", ha continuado Pérez Raya.
Dentro de España, la ratio varía dependiendo de cada comunidad autónoma. "Hay grandes contrastes", ha reconocido Adriana Díaz, del Instituto de Investigación del CGE.
Por ejemplo, Navarra tiene casi el doble de enfermeras que Murcia. De hecho, sólo Navarra está por encima de la media europea. Por provincias, Cáceres tiene más del doble de enfermeras que Pontevedra.
Este déficit de enfermeras que viene denunciando el CGE desde hace años se agrava cuando llega el verano. "En la época estival el problema se agudiza. Las enfermeras merecen disfrutar de unas vacaciones pero la incorporación de las recién egresadas no es suficiente", ha alertado Pérez Raya.
A esta situación se suman dos problemas más. Y es que, cada vez se están jubilando más profesionales de los que egresan de las facultades.
Otra causa que agrava la situación de déficit es la marcha de enfermeras a otros países. "Durante 2023 se fueron al extranjero 1.473 enfermeras. Emigran porque las condiciones laborales en España no son las adecuadas", ha advertido Diego Ayuso, secretario general del CGE.
Y ha dado una cifra más "entre enero y junio ya hemos tramitado 1.000 solicitudes. Prevemos terminar el año con una cifra superior a la última", ha concluido.
