Peter Goldschmidt, CEO de Stada.

Peter Goldschmidt, CEO de Stada.

Observatorio de la sanidad

Stada planea nuevas compras de marcas para reforzar su cartera de productos

En julio anunció la adquisición de una serie de marcas de Sanofi. Esta operación se cerrará a finales de año.

20 septiembre, 2023 04:08

El pasado mes de julio, Stada anunció la compra de varias marcas de Sanofi. Pero el apetito comprador de la compañía no se ha saciado. "Siempre estamos buscando nuevas oportunidades", ha dicho Peter Goldschmidt, CEO del laboratorio en conversación con EL ESPAÑOL-Invertia.

"Stada es muy activa en este sentido y está buscando constantemente oportunidades que tengan un perfil estratégico para la compañía", ha confirmado, por su parte, Mar Fábregas, directora general del laboratorio en España.

Es decir, que adquirir nuevas marcas forma parte de los planes de la farmacéutica alemana. "Queremos tener marcas locales para construir una cartera de productos mayor", ha especificado Goldschmidt. 

Mar Fabregas, directora general de Stada en España.

Mar Fabregas, directora general de Stada en España.

Mientras Stada continúa buscando nuevas oportunidades, en España se prepara para cerrar la operación de compra mencionada anteriormente. "Será a finales de este año", ha confirmado también presidenta de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg).

Así, la compañía contará en nuestro país con el analgésico Dolalgial y con el antiagregante plaquetario AAS. "Ambas marcas complementan la cartera de productos de Consumer Healthcare, que actualmente incluye marcas tan reconocidas como Trofolastín, Venoruton, Lactoflora o Mitosyl", explicó Fábregas tras el anuncio de la compra.

Resultados récord

En el primer semestre de 2023, Stada registró un beneficio de 1.000 millones de euros, una cifra récord que se ha visto impulsada por el buen comportamiento de las áreas de Consumer Healthcare y Specialty.

Peter Goldschmidt se ha mostrado satisfecho con los resultados alcanzados en la primera mitad del año. "Estamos teniendo unos resultados financieros muy buenos". 

"No pertenecemos al mercado bursátil, por lo que no hay que repartir dividendos. Esto hace que podamos invertir el dinero que generamos en nuestros medicamentos y en la cadena de producción", ha explicado el CEO de Stada.

"En España también es así", aunque lo cierto es que, por el momento, no se plantean invertir en una planta de producción. "Tenemos una red muy amplia de suministradores españoles con la que estamos muy contentos", ha dicho.

[Mar Fábregas (Stada), nueva presidenta de la patronal de los medicamentos genéricos]

Aunque la compañía ha tenido unos resultados récord, lo cierto es que la inflación ha impactado en sus cuentas. Tal y como ha explicado a este periódico Goldschmidt, el coste de producción de Stada "se ha incrementado un 10%". 

"Vamos mejor que otras empresas porque, en primer lugar, la compañía se preparó para hacer frente a estos tiempos de inflación alta comprando los ingredientes muy pronto y almacenándolos". En segundo lugar, "hemos negociado bien". Además, el CEO ha destacado que Stada produce en países con costes más bajos (Serbia o Vietnam). A pesar de todo esto, reconoce que la compañía no ha sido ajena al impacto de la inflación.

Posible venta

Los fondos de inversión Cinven y Bain Capital se convirtieron en dueños mayoritarios de Stada en 2017. Ahora, planean vender la compañía.

"Si hay una oportunidad que compense, ¿por qué no?", ha respondido Goldschmidt a la pregunta sobre la posible venta. "Las empresas pasan por un propietario u otro, en la bolsa pasa cada día".

"Tenemos una buena cartera de productos e inversiones de futuro", ha añadido. Además, Stada ha diseñado un plan de cinco años "para hacer crecer la compañía". Con estos condicionantes, el CEO del laboratorio alemán no teme un cambio de propietario.