Entre seis y nueve meses. Ese es el tiempo de vida útil de las vacunas contra la Covid. Un tiempo que está a punto de agotarse en más de 240 millones de dosis.

Según datos recopilados por Airfinity, 241,4 millones de vacunas adquiridas por la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Japón y Reino Unido caducarán en el mes marzo. Un pronóstico que se basa en el suministro, las dosis administradas y las donaciones. 

Este problema podría solventarse si las vacunas se enviasen ya a los países pobres. Matt Linley, analista principal de Airfinity, recuerda que "los países necesitan que estas vacunas tengan una vida útil mínima de dos meses; de lo contrario, no hay tiempo suficiente para hacerlas llegar a las personas que las necesitan".

Una vacuna contra la Covid. EFE

Por el momento, la cifra que prevé Airfinity de vacunas que caducarán en apenas dos meses y medios es de 241 millones. Sin embargo, esta cantidad podría incrementarse hasta los 500 millones de dosis, advierte Linley.

Una situación que se da en plena expansión de la variante ómicron. Fue a finales de noviembre cuando se detectó por primera vez esta nueva cepa de la Covid-19 en Sudáfrica. Desde entonces, el número de contagios ha crecido exponencialmente en todo el mundo. 

El cofundador y director ejecutivo de Airfinity, Rasmus Bech Hansen, insiste en que "hay dosis excedentes disponibles que corren el riesgo de desperdiciarse si no se comparten pronto. La aparición de ómicron y la probabilidad de futuras variantes indican que no hay tiempo que perder".

Además, la organización recuerda que los países pobres ya rechazaron más de 100 millones de vacunas el pasado mes de diciembre por su corto periodo de vida útil. "Estas cifras muestran que vacunar al mundo ahora es en gran medida un problema de distribución y no de suministro", añade Hansen.

Producción mundial

Hasta diciembre de 2021, las compañías farmacéuticas han producido casi 11.000 millones de vacunas contra el coronavirus, según las cifras que maneja Airfinity. Una cantidad que se triplicará en 2022.

Según las cifras facilitadas por la organización a este periódico, la capacidad de producción de vacunas contra la Covid-19 irá creciendo mes a mes en, aproximadamente, 2.000 millones de dosis. Así, en diciembre de 2022 se habrán fabricado más de 34.800 millones de antígenos.

Previsión de la producción mundial de vacunas contra la Covid hasta 2022. Airfinity.

Una cantidad suficiente para poner hasta cuatro inyecciones a toda la población mundial. Es decir, no habrá problemas de abastecimiento para administrar la dosis de refuerzo siempre y cuando haya un acceso equitativo a las vacunas.

Las previsiones de Airfinity tienen en cuenta hasta 15 vacunas contra la Covid-19, aunque no todos los desarrolladores de estos antígenos tienen la misma capacidad de producción. De hecho, son seis los que aglutinan el grueso de la fabricación de dosis: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Sinopharm, Janssen y Moderna.

Evolución de la vacunación mundial

Actualmente, el 59,6% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19. Una cantidad que baja hasta el 50,8% en el caso de la pauta completa.

En total, se han administrado 9.600 millones de dosis en todo el mundo. Sin embargo, solo el 9,5% de las personas de países de bajos ingresos han recibido al menos una dosis, según los datos de Our World in Data.

Evolución de la vacunación contra la Covid en el mundo. Our World in Data

En España, el 90,5% de la población mayor de 12 años ya cuenta con la pauta completa de vacunación contra la Covid-19. En lo referente a los menores de entre 5 y 11 años, casi el 40% ya ha recibido la primera dosis. 

Además, la administración de la vacuna de refuerzo también va cogiendo ritmo. Hasta ahora, se estaba inyectando esta tercera dosis a los mayores de 40 años, pero la Comisión de Salud Pública acordó este jueves ampliarla también al grupo de entre 18 y 39 años

Noticias relacionadas