Mercedes Rivera José Manuel Del Puerto

Lunes de estreno en el Ibex 35. ¿El protagonista? Laboratorios Rovi, que entra a la cesta de valores del índice rey de la bolsa española en el puesto de Viscofan. La compañía capitaneada por Juan López-Belmonte Encina se convierte así en el cuarto representante de la industria farmacéutica en el selectivo bursátil.

Su incorporación llega como el broche de oro para un año en el que Rovi no ha parado de cosechar éxitos. Tanto es así, que espera alcanzar ya al cierre de este ejercicio las previsiones de crecimiento para 2023. Un hito que establece, entre otras magnitudes, unos ingresos operativos de entre 588 y 609 millones de euros.

La revisión al alza de su previsión de ingresos ha venido impulsada por uno de los principales hitos conseguidos por este laboratorio español: haberse convertido en fabricante de la vacuna contra la Covid de Moderna. Un puesto que consiguió gracias a su "experiencia como fabricante global de productos farmacéuticos y su especialización en el llenado y acabado", según destacó la estadounidense.

Este pacto, junto con la buena marcha de negocio de su catálogo previo, ha sido el motor de la remontada del 82% que describen las acciones de Rovi en bolsa en lo que va de este año que toca a su fin. Un ascenso que ha elevado su gráfica de cotización hasta máximos históricos más allá de los 70 euros por acción.

Fue en julio del año pasado cuando se selló la alianza con Moderna, si bien se ha reforzado a lo largo de este 2021. Además, Rovi quiere seguir alimentando este acuerdo para convertirse en socio de fabricación a largo plazo de la farmacéutica estadounidense.

Fabricación a terceros

Para ello, y confirmando la declaración de intenciones realizada hace año y medio, la cotizada española ha anunciado sus planes para invertir en dos nuevas líneas de producción en las instalaciones que tiene en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes. Con esta ampliación, duplicará la capacidad de llenado y acabado de los viales de la vacuna.

Precisamente los ingresos relacionados con la producción de la vacuna contra la Covid de Moderna han disparado las ventas de fabricación a terceros un 187% en los primeros nueve meses de 2021, situándose en los 180,2 millones de euros.

Un negocio que Rovi espera que se incremente entre 2 y 2,5 veces con respecto a 2020. De hecho, el laboratorio español ha reorientado su estrategia de las actividades de fabricación a terceros hacia productos de alto valor añadido.

Detalle de las instalaciones de Laboratorios Rovi en Granada.

Este golpe de timón ha sido también reclamo para muchos inversores, que han llegado a la farmacéutica buscando un valor seguro y con un sólido potencial de crecimiento. De esta circunstancia dan buena cuenta los datos oficiales de negociación.

Si hasta mediados de 2020 podía considerarse excepcional el día en el que cambiaban de manos más de 5.000 acciones, desde entonces lo raro es que se negocien menos de 20.000 títulos por sesión. El cuádruple.

De hecho, su media diaria para este último año se sitúa por encima de los 71.000 títulos por jornada hábil, según datos extraídos de Infobolsa. Por reforzar la comparativa, el día más ajetreado del ejercicio 2019 apenas cambiaron de manos 27.500 acciones de Rovi.

Heparinas y más

Si bien es cierto que la asociación con Moderna para fabricar vacunas contra la Covid haya sido el hito más reciente de la farmacéutica con sede en Madrid, lo cierto es que el producto estrella de su catálogo son las heparinas de bajo peso molecular. Unos compuestos punteros y extremadamente específicos.

La compañía comenzó a investigarlas en 1981 y actualmente la división de heparinas representa el 39% de los ingresos del grupo. En concreto, en los primeros nueve meses de 2021, las ventas de esta línea de negocio alcanzaron los 181,5 millones de euros. Esto es un 15% más que en el mismo periodo del año anterior.

Dentro de esta división, y en el periodo mencionado, el biosimilar de enoxaparina ha sido el que mejor comportamiento ha tenido, con un crecimiento del 17%.

El aumento de las ventas ha sido el resultado del lanzamiento de este producto en nueve países nuevos y una mayor demanda en los países en los que ya estaba presente, según explicó Rovi en sus últimos resultados financieros trimestrales.

Sin embargo, hay otras líneas de negocio que también auguran un futuro próximo optimista para la compañía. Así, este mismo jueves, Rovi anunció la opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) para el uso de Okedi (resperidona) en el tratamiento de pacientes con esquizofrenia.

Ahora, la decisión final está en manos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), si bien desde la propia compañía se ha señalado que "suele seguir las recomendaciones del CHMP". En tal caso, su aprobación definitiva podría llegar en espacio de 60 días, lo que supondría su lanzamiento en Europa "en el segundo trimestre de 2022".

Una sólida trayectoria

Hay que remontarse hasta 1946 para comenzar a contar la historia de Laboratorios Rovi. Una compañía fundada por tres de los ocho hermanos de la familia López-Belmonte.

En esta primera etapa, la compañía trae la heparina a España, su producto estrella. Aunque no fue hasta la entrada de la segunda generación cuando Rovi comenzó a investigar las heparinas de bajo peso molecular.

En 1966, Juan López-Belmonte, compra todo Rovi y entra a la compañía la segunda generación de esta familia. Fue entonces cuando el laboratorio empezó a despegar.

Juan López-Belmonte Encina, consejero delegado de Laboratorios Rovi, durante una junta de accionistas.

Actualmente, es la tercera generación quien capitanea la empresa. Juan López-Belmonte Encina como presidente y consejero delegado, tras el fallecimiento de Juan López-Belmonte López (segunda generación) el pasado mes de julio. El hermano de este primero, Javier López-Belmonte Encina, como vicepresidente primero y director financiero; e Iván López-Belmonte Encina, como vicepresidente segundo.

Con todos estos ingredientes, Rovi mantiene la fórmula para seguir espoleando su cotización al alza. Y eso a pesar de que este mismo 10 de diciembre se ha apuntado un nuevo máximo histórico en los 71,1 euros por acción. Una cota que rebasa en un 94,8% sus mínimos de las últimas 52 semanas, en los 36,5 euros por título.

Compra en bloque

En este sentido, los analistas siguen recomendando en bloque la compra de sus acciones. De las 10 firmas de inversión que emiten opinión sobre los laboratorios farmacéuticos, nueve se decantan por la adquisición de sus títulos. Únicamente una, Alantra, opta por la prudencia de mantener posiciones sin cambios.

Ni una sola casa considera que después de los avances conseguidos en negocio y en bolsa sea momento de desprenderse de las acciones, vender y apuntarse la revalorización acumulada. En su lugar, analistas como los de CaixaBank BPI creen que tiene fundamentales suficientes como para atacar los 75 euros por acción.

Esta cota supone un potencial de revalorización extra del 9% para las acciones de Rovi. Y, si se cumple lo que suele ser habitual en las 'novatas' del Ibex 35, se avecina una oleada de nuevos analistas que se sumarán al escrutinio de sus cuentas y trayectoria bursátil. Un factor que se postula como garantía añadida para aquellos que decidan incorporar la compañía a sus carteras o mantener posiciones en la misma.

Noticias relacionadas