Laboratorios Farmacéuticos Rovi ha incrementado en un 102% su beneficio neto en el primer trimestre, desde los 6,9 millones de euros que obtuvo en 2019 hasta alcanzar los 13,9 millones hasta marzo de 2020, según ha informado mediante un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En la misma línea, el Ebitda de la farmacéutica creció un 68%, desde los 11,9 millones de euros que registró en el primer trimestre de 2019 hasta alcanzar los 20 millones de euros en estos primeros meses de 2020.

Los ingresos operativos aumentaron un 23%, hasta los 101 millones de euros, como resultado principalmente de la fortaleza del negocio de especialidades

farmacéuticas, cuyas ventas crecieron un 24%, superando ampliamente el comportamiento del mercado farmacéutico, y del negocio de fabricación a terceros, que creció un 19%.

Más ventas por el Covid

Los ingresos totales se incrementaron en un 23% hasta alcanzar los 101,2 millones de euros en el primer trimestre de 2020. Este incremento significativo se debió parcialmente a las ventas extraordinarias de marzo como consecuencia del almacenamiento de medicamentos por parte de toda la cadena de distribución a causa del Covid-19.

Para el año 2020, Rovi espera que la tasa de crecimiento de los ingresos operativos se sitúe en la banda media de la primera decena (es decir, la decena entre 0 y 10%). No obstante, dadas las incertidumbres asociadas a la evolución de la pandemia de Covid-19 y a la duración del estado de alarma, todavía no es posible evaluar, de forma precisa, el impacto que tendrá la pandemia en el ejercicio en curso. Rovi espera que el principal impacto negativo en las ventas del grupo se produzca en el segundo trimestre del ejercicio 2020.

Las ventas de la división de heparinas (Heparinas de Bajo Peso Molecular (HBPM) y otras heparinas) se incrementaron en un 42% hasta alcanzar los 55,6 millones de euros.

Las ventas de heparinas representaron el 55% de los ingresos operativos, comparado con el 48% de 2019. Las ventas de HBPM (biosimilar de enoxaparina y Bemiparina) se incrementaron en un 43% hasta alcanzar los 53,9 millones de euros en el primer trimestre de 2020. Las ventas del biosimilar de enoxaparina ascendieron a 29,6 millones de euros (+79%) y comportamiento positivo de Bemiparina (+15% hasta los 24,3 millones de euros).

Las ventas de Neparvis, producto lanzado en diciembre de 2016, se incrementaron un 85% hasta los 7,9 millones de euros en el primer trimestre de 2020.

Aplazada la junta de accionistas

Laboratorios Farmacéuticos Rovi, S.A. ha decidido por unanimidad aplazar la convocatoria de su junta general ordinaria de accionistas, cuya celebración estaba inicialmente prevista, como venía siendo habitual en ejercicios anteriores, para el mes de junio de 2020.

La compañía informa de que esta decisión se ha adoptado "en aras de preservar la seguridad y salud de todos los accionistas de la sociedad, sus empleados, colaboradores y todo el personal involucrado en la celebración de la junta, tras el análisis de las medidas aprobadas por el Gobierno y las recomendaciones de las autoridades competentes y teniendo en cuenta la posibilidad de que, en la fecha habitual de celebración de la junta general de accionistas, aún persistan limitaciones o recomendaciones que afecten a la movilidad de las personas o a su capacidad de reunión".

Noticias relacionadas