Eduardo Ortega Socorro José Manuel Del Puerto

Este jueves se reveló que Rovi participará en la producción de la vacuna del Covid-19 de Moderna tras el acuerdo alcanzado por ambas compañías y que se gestionó en el más absoluto de los secretos. Gracias a él, España puede presumir de haberse metido en el proceso de fabricación del antígeno tras unas negociaciones discretas y en las que ha tenido mucho ver el ministro Salvador Illa.

No deja de ser paradójico que Rovi sea haya convertido en la primera empresa española en participar en la producción de la vacuna del Covid-19. En 2010, la compañía madrileña tenía el proyecto de construir la primera fábrica de antígenos para humanos del país, concretamente en Granada. Pero la Gran Recesión provocó que el proyecto embarrancara y no saliera adelante, provocando que España siga sin tener unas infraestructuras que se han revelado clave en el devenir de la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, lo que sí tiene Rovi es capacidad para llenar y sellar viales de vacunas de manera industrial, característica que comparte con otras dos empresas en España: Reig Jofre y Normon. Estas capacidades fueron identificadas por el propio Ministerio de la Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Objetivo conseguido

Y es que el objetivo del Gobierno en los últimos meses ha sido que, sea como sea, España no se quedara fuera de la producción de la vacuna del Covid-19 en Europa, una iniciativa estratégica en términos geopolíticos. Según ha podido saber Invertia, el propio Salvador Illa contactó con los laboratorios para comunicarles este extremo y solicitar su cooperación.

Es más, el propìo Ejecutivo -particularmente a través de la Aemps, que ha tenido un rol destacado en esta operación- ha estado mediando en las últimas semanas entre las empresas españolas y los desarrolladores de la vacuna para que llegaran a un acuerdo beneficioso para todas las partes.

Este es el caso de Moderna. Cabe recordar que ya había contactos con la compañía americana por parte del Gobierno. Tanteos sobre una eventual adquisición de la vacuna que están desarrollando, pero que no salieron adelante por las condiciones exigidas y porque, finalmente, España se ha sumado a la plataforma de compras organizada por la Comisión Europea.

Moderna, a pesar de que su producto no ha superado todavía ensayos clínicos de fase III (los que prueban la eficacia), es una de las compañías que más avanzado tiene su antígeno. El trato con Rovi precisa que la compañía que dirige Juan López-Belmonte (quien, por cierto, será el nuevo presidente de Farmaindustria a partir de octubre) dará soporte a la producción de cientos de millones de dosis de la vacuna candidata para abastecer mercados fuera de EEUU a partir de principios de 2021.

Más candidatas

Es decir, que ‘acabará’ la fabricación de vacunas, con el llenado y cerrado de viales. Aquí también hay una apuesta sobre la mesa por parte de Rovi, que tendrá que adquirir una nueva línea de producción y equipos para la formulación, el llenado, la inspección visual automática y el etiquetado de las vacunas. Además, se ha comprometido a contratar personal adicional para ello.

En cualquier caso, aunque es la primera en anunciarlo, no será la única compañía española que se dedicará a estas labores. Según ha podido saber este medio, Reig Jofre está negociando con varios de los desarrolladores del antígeno para apoyarles en el ‘acabado’ industrial, algo para lo que está ya habilitando sus instalaciones.

rovi+farmaceutica

En cambio, en el caso de la compañía de genéricos Normon no se ha producido ninguna filtración sobre si está negociando participar en la producción de algunas de las vacunas del Covid-19 en desarrollo, aunque no se puede descartar que estas conversaciones se estén desarrollando con la misma discreción que las de Rovi.

Cabe recordar que, actualmente, la idea es que la vacuna que se produzca en un determinado territorio sea para dicho territorio. Es decir, que los antígenos que se produzcan en EEUU sean para este país, los que se fabriquen en Europa sean para el Viejo Continente y que los que se generen en el área Asia-Pacífico se los queden los países de esta región.

Acelerón en bolsa

De momento, no se ha trasladado el contenido económico de ninguno de los acuerdos, pero en el mercado se descuenta que será sensiblemente beneficioso. Y es que Rovi ha sumado alzas del 9,8% en las dos sesiones bursátiles que cuentan desde que se anunció la alianza. Un repunte suficiente para asomar su gráfica a nuevos máximos históricos.

Si las acciones de Rovi ya destacaban por ser unas de las pocas de todo el Mercado Continuo español en subida libre, ahora todavía más. En medio de un parqué que sufre un retroceso del 24,8% en lo que va de año -ese es el porcentaje que pierde el Índice General de la Bolsa de Madrid-, los laboratorios madrileños suman ganancias del 15,2%. Y lo mejor está por venir.

Esta es, al menos, la tesis que sustentan los analistas que más de cerca siguen su evolución bursátil y de negocio, que aconsejan la compra de sus acciones. Por esta opción se decantan siete de los 11 expertos que vigilan su gráfica. De los restantes, tres recomiendan mantener posiciones y solo uno se inclina por la venta de títulos.

Desde que se conoció la colaboración con Moderna, ningún analista ha revisado sus previsiones sobre la farmacéutica madrileña, pero aún así hay algunos -como los de RX Securities- que ya le veían potencial para batir los 30 euros por título. La analista Ana Gómez, de Renta 4, explica que aún “es difícil estimar su impacto en la valoración porque aún tenemos muchas incógnitas sobre la mesa”.

Volúmenes desbocados

Aunque Gómez subraya varios puntos positivos para Rovi, también hay dudas que despejar. En el primer grupo, que el acuerdo fortalece la división de inyectables, de “gran valor añadido”, y que los riesgos para la española son “prácticamente nulos” porque será Moderna quien asuma la inversión. Sin embargo, el desconocimiento de si finalmente el antígeno será efectivo, qué frecuencia de inyección será precisa o cuál será la política de precios dificultan una valoración completa.

Por su parte, Elena Rico, gestora del banco español de inversión que tiene en la farmacéutica la única posición en cartera de su fondo de megatendencias, subraya que este acuerdo “ofrece una muy buena oportunidad para que Rovi se posicione aún mejor entre los principales jugadores globales del negocio de llenado”.

La experta asegura que este acuerdo, al que como ya se ha señalado podrían seguir otros, “aporta valor añadido a la compañía”. Y sabe bien de lo que habla, pues la relación entre Rovi y Renta 4 es más que estrecha, ya que el banco es la entidad proveedora de liquidez del laboratorio.

Una tarea a la que, quizá, pueda tener que dedicar menos esfuerzos ante el interés despertado en el mercado con el acuerdo. Y es que, en las dos sesiones que cuentan desde este hito, los volúmenes de negociación se han multiplicado por más de diez en Rovi. Desde las 16.439 acciones del miércoles a las 196.217 de este viernes, según datos de Infobolsa.

Noticias relacionadas