Eduardo Ortega Socorro Arturo Criado

La industria farmacéutica española está de luto. El presidente de Rovi, Juan López-Belmonte López ha muerto a la edad de 74 años, según ha comunicado la propia compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

En el texto remitido al órgano solo se concreta que será el vicepresidente primero e hijo de López-Belmonte López, Javier López-Belmonte Encina, quien ejercerá la presidencia hasta que se escoja al nuevo líder del consejo de administración. Tampoco se indican cambios en la figura de Juan López-Belmonte Encina, CEO de Rovi y también presidente de Farmaindustria. 

De orígenes andaluces (nació en Tres Villas, Almería), López-Belmonte López ha sido uno de los principales timoneles del laboratorio y una de las caras más reconocibles del sector del medicamento español durante más de 30 años.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid en 1969, 'heredó' de sus padres y sus tíos Laboratorios Rovi, que se fundó en 1946. Entró en la compañía como parte de la segunda generación familiar y fue uno de los artífices de que la compañía se haya convertido en uno de los principales laboratorios del sector en España. 

De hecho, fue uno de los responsables de que la compañía diera el salto a la bolsa española, en 2007, y de que la farmacéutica hiciera sus primeros acercamientos a la fabricación de vacunas, en 2011. Serían sus hijos los que fructificarían estos esfuerzos entre el año pasado y este 2021, cerrando los acuerdos para que Rovi fabrique vacunas contra la Covid-19 para Moderna.

Internacionalización

Antes, fue uno de los impulsores de que Rovi diera el paso hacia los mercados internacionales a través de la comercialización de uno de sus productos estrella: la bemiparina, una heparina de bajo peso molecular. 

La buena marcha del negocio farmacéutico ha permitido que este año López-Belmonte López se haya aupado a la lista Forbes de 'Los más ricos del Mundo'. En 2020, su patrimonio se incrementó hasta los 1.800 millones de dólares (1.524,2 millones de euros) durante el último año de pandemia, situándose en el puesto 1750 de la clasificación global. 

López-Belmonte López, además, estuvo en varios cargos de responsabilidad en los órganos representativos del sector privado madrileño. Fue presidente de la Cámara de Comercio de Madrid entre 2016 y 2018.

Además, ocupó puestos destacados dentro de las patronales farmacéuticas. Fue presidente de la Asociación Nacional de Autocuidado (Anefp) entre 1993 y 1995 y ejerció como vicepresidente de Farmaindustria.  

Aunque era el presidente del Consejo de Administración de Rovi, López-Belmonte López había pasado en los últimos años a un discreto segundo plano, cediéndole el protagonismo y la gestión de la empresa a sus hijos, la tercera generación familiar.