La llegada de la variante ómicron está generando pánico tanto en la sociedad cómo en las bolsas del mundo. La pregunta que todos se hacen es ¿si las vacunas existentes serán efectivas? El director ejecutivo de Moderna ha predecido que serán mucho menos efectivas para combatir tanto esta nueva variante como las que surjan.

Stéphane Bancel ha declarado en una entrevista en el Financial Times que "la eficacia que tenemos con la variante Delta no será la misma debido al alto número de mutaciones que presenta ómicron en la proteína de pico, que es la que el virus usa para infectar células humanas, y la rápida propagación de la variante en Sudáfrica".

Bancel añadió que los científicos estaban preocupados porque 32 de las 50 mutaciones de la variante ómicron está en la proteína spike, en la que se centran las vacunas actuales para reforzar el sistema inmunitario del cuerpo humano para combatir el Covid-19. Además, "todos los científicos con los que he hablado... dicen: esto no va a ser bueno", añadió.

De este modo, también avanzó que Moderna podría hacer un total de 2.000 a 3.000 millones de dosis en 2022. Pero dijo que sería arriesgado trasladar toda la capacidad de producción de Moderna a una vacuna dirigida a ómicron "en un momento en que otras variantes siguen en circulación".

Noticias relacionadas