Los farmacéuticos están de fiesta este sábado. El 25 de septiembre se celebra el Día Mundial de estos profesionales sanitarios. El presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, ha contado en una entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia cuáles son las peticiones del sector y cómo el pago por servicios a las farmacias “ayuda a la sostenibilidad de la sanidad pública”.

La directora general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz, se comprometió a estudiar un posible cambio del modelo actual de pago por servicios a las farmacias durante su participación en el II Simposio del Observatorio de la Sanidad.

En este sentido, Aguilar ha señalado que “ese pago por servicios hay que incluirlo dentro de la concertación del marco jurídico de los acuerdos con las comunidades autónomas. Además, tiene que ir añadido a la retribución que tiene el farmacéutico por la dispensación y la custodia de los medicamentos”.

Jesús Aguilar durante la entrevista. Esteban Palazuelos.

En opinión del presidente de los farmacéuticos españoles, “esto puede dar un impulso a la parte profesional, además de suponer una ayuda al Sistema Nacional de Salud desde el punto de vista financiero - como se demostró con el proyecto conSIGUE (para evaluar e implantar el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en las farmacias) con el que se ahorraron más de 1.272 millones de euros-”.

Y no solo eso. “Creemos que los ciudadanos van a estar más y mejor atendidos de lo que están ahora a nivel de la administración farmacéutica”, ha añadido.

Farmacia rural

Aunque la facturación de las farmacias rurales se ha incrementado en los últimos meses gracias al movimiento de la población hacia estas zonas, Aguilar avisa de que es un “momento puntual y no podemos considerarlo como una tendencia a futuro”.

Pero la profesión y el Gobierno trabajan para atajar la despoblación de las áreas rurales. En concreto, están colaborando con la Secretaría General de Reto Demográfico, quienes “entienden que la farmacia es un elemento importante a la hora de fijar población”.

“La farmacia española fija población, y para mantener estas boticas, deben tener viabilidad económica”, ha continuado el presidente del Consejo.

Precisamente este es uno de los puntos incluidos en el documento de propuestas que presentó el Consejo General de Farmacéuticos en el Congreso de los Diputados el pasado miércoles. En concreto, proponen estudiar incentivos fiscales en las farmacias de ámbito rural y trabajar para asegurar la sostenibilidad económica de toda la red, especialmente en las zonas más frágiles y deprimidas.

Los test de la Covid

La demanda de test de autodiagnóstico de la Covid se disparó durante las dos primeras semanas después de que el Gobierno autorizase su venta en farmacias sin necesidad de receta.

Una medida que, en opinión de Aguilar, “se retrasó en exceso”. Y es que las previsiones de los farmacéuticos eran que esta autorización se produciría en marzo o abril y no a finales de julio.

Y ahora el problema se centra en que no todas las comunidades autónomas han entendido que el papel del farmacéutico “tenía que ir más allá de la dispensación del test”. Solo en ocho regiones los profesionales están ayudando al ciudadano que quiere realizarse la prueba en la propia farmacia. Y lo más importante: “Hacer los registros de los casos positivos y comunicarlo a las autoridades sanitarias”.

“Esto demuestra cómo ha habido regiones que han entendido que la farmacia podía ser un elemento vertebrador para realizar estas actividades, mientras que otras simplemente se han quedado en la dispensación del test. Bajo mi criterio, no han valorado el potencial de las farmacias”, ha añadido Aguilar.

Jesús Aguilar en la sede del Consejo General de Farmacéuticos. Esteban Palazuelos.

A pesar de que el Gobierno haya retrasado “en exceso” la aprobación de la venta de test de la Covid en farmacias, lo cierto es que la relación entre el Consejo General y el Ministerio de Sanidad “sigue siendo fluida”. Prueba de ello son las conversaciones que mantienen con distintos responsables del departamento que dirige Carolina Darias, tal y como ha confirmado Aguilar.

Además, sobre las plazas de formación especializada anunciadas recientemente por Sanidad, el presidente de los farmacéuticos se ha mostrado “satisfecho”.

En concreto, el ministerio ha ofertado 309 plazas para Farmacia Hospitalaria, lo que supone un incremento del 15,7% respecto a 2020. Y no solo estas son competencia de estos profesionales. También la formación en Análisis Clínicos, a la que Aguilar ha dado especial importancia durante la entrevista con este periódico.

Tal y como ha recordado, “ha jugado un papel esencial durante la pandemia”. En este caso, el número de plazas ofertadas se acercan a las 60.

Noticias relacionadas