PharmaMar ha presentado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus resultados del primer semestre de 2021. Dichas cuentas reflejan que sus ingresos totales caen un 41% respecto al mismo periodo de 2020 y que su beneficio neto empeora un 62%.

Si las ganancias de la compañía gallega fueron de 113 millones de euros en la primera mitad de 2020, en lo que va de año han caído hasta los 43 millones

Mientras, el total de ingresos del Grupo PharmaMar ha sido de 98,7 millones de euros en la primera mitad del año frente a los 169 millones del mismo periodo de 2020. Entre las causas de estos descensos están los ingresos por acuerdos de licencia, que se han quedado en los 16,3 millones de euros frente a los 115,0 millones registrados a junio 2020.

Esta diferencia se debe al ingreso del pago inicial del acuerdo de licencia con Jazz Pharmaceuticals y del hito por la aprobación de lurbinectedina (Zepzelca) en Estados Unidos, "ambos eventos producidos en el primer semestre del 2020 y que se van imputando en la cuenta de resultados en función del grado de avance de los compromisos contractuales", indica la compañía. 

Por otro lado, Genómica, la empresa de diagnóstico molecular del Grupo PharmaMar, también ha sufrido una importante reducción de ingresos. Ha cerrado el primer semestre del año con una cifra neta de negocio de 2,5 millones de euros, menos de la mitad que en el mismo periodo de 2020, cuando su facturación ascendió a 5,8 millones de euros.

Precios

Esta diferencia se ha debido principalmente al incremento de la competencia en el mercado de test para Covid-19, tanto PCR como antígenos y de anticuerpos, que ha traído consigo "una disminución considerable de los precios", indica PharmaMar en un comunicado. 

En cambios, los ingresos recurrentes de la farmacéutica, conformados por las ventas netas más los royalties recibidos de las ventas realizadas por los socios de la compañía, se han incrementado hasta los 82 millones de euros, un 53% más que el año pasado.

Según indica PharmaMar, "este incremento de los ingresos recurrentes se debe sobre todo al buen comportamiento del negocio de oncología. Cabe destacar el crecimiento de ingresos de lurbinectedina en Europa bajo el programa de autorización temporal de uso, que han alcanzado los 15,8 millones de euros y representa un incremento del 169% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior".

Por otro lado, las ventas de Yondelis (trabectedina) en Europa se han mantenido en niveles similares a los del ejercicio anterior, 36,7 millones hasta junio frente a 36,9 millones de euros en el mismo periodo de 2020.

Mientras, los ingresos por royalties se han multiplicado llegando a los 17,4 millones de euros frente a los 1,4 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. Este importante crecimiento se debe principalmente a Jazz Pharmaceuticals, por las ventas de lurbinectedina en Estados Unidos.

En relación a lurbinectedina, tras las conversaciones mantenidas con la FDA,

PharmaMar tiene previsto iniciar a finales de este año un ensayo confirmatorio en

cáncer de pulmón microcítico recurrente en segunda línea.

La inversión del Grupo en I+D se ha incrementado a 30 de junio de 2021 en un 19%

hasta los 29 millones de euros, frente a los 24 millones de euros del primer semestre

del año anterior.

PharmaMar ha cerrado el primer semestre del año con una tesorería (caja y equivalentes más inversiones financieras) de 217,7 millones de euros y una deuda total de 53 millones de euros. Ello supone una caja total neta de 164 millones.

Noticias relacionadas