Desde este jueves, las farmacias ya pueden vender sin necesidad de receta los test de autodiagnóstico de la Covid-19. Y el inicio de esta medida no ha podido ser mejor por la alta demanda que de estas pruebas han tenido las boticas -para sorpresa de sus profesionales-. 

"Nos ha sorprendido la cantidad de gente que ha venido a la farmacia a informarse sobre estos test y que finalmente ha comprado", explica la farmacéutica Pilar García. En esta botica de Noáin (Navarra) se ha habilitado, además, una zona donde las personas pueden hacerse allí mismo la prueba bajo la supervisión de los farmacéuticos.

"Acompañamos a nuestros pacientes para asegurarnos que el test se realice de manera correcta", continúa García. Además, en conversación con Invertia, explica que "en los prospectos de las pruebas viene muy bien explicado el proceso", ya que existe la opción de que la persona elija hacerse el test en casa.

Un test de Covid.

Sin embargo, reconoce que "existen dudas entre la población por si no ha realizado de forma correcta la toma de muestras, por eso les acompañamos en el proceso e incluso nos ofrecemos a hacerles el test", añade García.

También en las oficinas de farmacia de Cantabria han tenido una gran demanda de los test de autodiagnóstico de la Covid. "La demanda ya comenzó en las últimas semanas, aunque no fue hasta el jueves cuando pudimos empezar a dispensar este tipo de pruebas", indica Javier Rapado, secretario del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria.

Y es que es una medida "que la gente venía demandando y ahora está encantada con la posibilidad de salir de la farmacia con la prueba hecha", continúa Rapado.

Además, en la farmacia en la que él trabaja se ha puesto en marcha un sistema de citas para aquellas personas que prefieran que sea el profesional quien le realice el test. 

Una farmacéutica, en imagen de archivo.

Otro ejemplo de la alta demanda es la Comunidad de Madrid. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de esta región, Luis González, explica a Invertia que "la medida es muy positiva y estamos viendo que era una petición de la población" por el alto volumen de ventas que se están produciendo en las boticas madrileñas. 

Además, a pesar de la alta demanda, las boticas están preparadas y cuentan con stock suficiente de test de autodiagnóstico de la Covid. También la distribución farmacéutica confirma a este periódico que "no habrá desabastecimientos". 

Comunicar los positivos

Son seis las comunidades autónomas que han llegado a acuerdos de colaboración con los colegios de farmacéuticos para poner en marcha un sistema a través del que comunicar los casos positivos de estos test de autodiagnóstico de la Covid.

Se trata de Navarra, Cantabria, Extremadura, Murcia, Cataluña y Baleares. De esta manera, los resultados de las pruebas que se realicen en las farmacias de alguna de estas comunidades se comunicarán a las autoridades sanitarias. "Los pacientes firman un consentimiento informado", explica García. 

Un equipo de rastreadores (Europa Press).

"El objetivo es facilitar las labores de rastreo y ayudar a frenar la transmisión del virus", añade Rapado, que reconoce que en apenas 72 horas las farmacias de Cantabria "han detectado numerosos casos de Covid". 

Aunque solo se comuniquen los resultados de las pruebas que se realicen en las farmacias, García asegura que "informamos a las personas que se hacen el test en sus casas que deben comunicar a sanidad su resultado en caso de que sea positivo para que pueda confirmarse por PCR".

Cabe recordar que el Ministerio de Sanidad deja a la voluntariedad de la población comunicar o no el resultado, aunque lo cierto es que la Covid es una enfermedad de declaración obligatoria. 

En el caso de que el resultado de estas pruebas de autodiagnóstico sea positivo, Sanidad lo considera como "caso sospechoso" y la persona deberá someterse a una PCR para confirmar la infección.

Noticias relacionadas