Si nos remontamos a la Edad Media, los hospitales eran lugares de hospedaje para los viajeros que llegaban a las ciudades. Allí se les ofrecía cama y comida. De hecho, la palabra hospital viene del latín hospes que significa “huésped”.

Una infraestructura que ha evolucionado con el paso del tiempo hasta convertirse en un lugar en el que se presta todo tipo de asistencia médica. Aunque perdura esa función que se inició en la Edad Media -y que más bien hace pensar en un hotel-: la del hospedaje.

El hospital da “alojamiento” a aquellos pacientes que precisan ser ingresados. Pero esta función está en vías de desaparecer. O al menos así lo considera Luis Esteban Alberdi, director del departamento de arquitectura hospitalaria de Sacyr.

El hospital será menos hotel y más máquina de curar”, señala en una entrevista concedida a Invertia. La razón es que uno de los cambios que sufrirán estos centros es que serán más ambulatorios, lo que hará que “se prescinda de la hospitalización”.

Es algo que ya está pasando. “Vemos incrementos de camas para críticos mientras disminuyen las de hospitalización”, continúa Alberdi.

Los hospitales del futuro

La pandemia tiene mucho que ver en esta futura versión de los hospitales. “Debemos repensar la red asistencial y hacer edificios más flexibles para poder cambiar su uso con facilidad”.

Algunas de las actuaciones concretas que propone Alberdi se tendrían que llevar a cabo en las urgencias y en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Hospital Militar de Sevilla. Sacyr.

“Hay que crear accesos diferenciados para las pandemias y hacer preinstalaciones en las UCI para poder ampliar los puestos en caso de necesidad”.

El portavoz de Sacyr destaca, además, que estas preinstalaciones “tienen un bajo coste en fase de obra”.

Y todo ello teniendo en cuenta la sostenibilidad a la hora de construir, “creando edificios con un diseño innovador, con materiales renovables, tecnología ecológica y eficiencia energética”.

En Sacyr “basamos la sostenibilidad en reducir el impacto ambiental, reutilizar recursos naturales y reciclar”, continúa Alberdi.

"Además, construir hospitales sostenibles tienen ventajas directas en la reducción de costes porque baja la demanda energética, sobre todo de agua”.

Hospital Universitario Central de Asturias. Sacyr.

Y de servir como hospedaje para los peregrinos a ir más allá de las paredes. Ese es el modelo de hospital al que caminamos -que se conoce como "hospital líquido"- y que estará basado en la telemedicina.

“Esto tiene enormes beneficios, como una mejora de la continuidad asistencial. Pero también muchos retos -avisa Alberdi- porque muchos pacientes mayores no tienen acceso a las nuevas tecnologías”.

Los hospitales de Sacyr en el mundo

Más de 45 hospitales en ocho países del mundo. Y con vistas a incrementar estos números, ya que Sacyr está inmersa en numerosos procesos de licitación de proyectos de diseño y construcción de nuevos centros en Italia, Portugal y Canadá, entre otros.

Hospital Antofagasta, en Chile. Sacyr.

En España, Sacyr ha ejecutado 16 proyectos hospitalarios, que suponen más de 6.000 camas y 800.000 metros cuadrados. Entre ellos destacan el Hospital de Asturias, el de Majadahonda, Infanta Cristina, Henares o Valdemoro.

La amplia extensión de los hospitales construidos por Sacyr en diferentes partes del mundo ha permitido a la compañía recopilar diferentes lecciones de la pandemia que servirán de guía para la construcción de los hospitales del futuro.

Noticias relacionadas