Desafíos cumplidos. Este es el lema que Sacyr adoptó en 2018 cuando cambió su identidad corporativa. Razones no le faltaban. El plan estratégico 2015-2020 iba viento en popa y a toda vela, como así quedó demostrado a su finalización.

Recapitulemos: vuelta al dividendo; entrada en Estados Unidos; flujo de caja operativo multiplicado por trece durante el quinquenio; rendimiento bruto operativo alcanzando el 16%, el doble; rebaja en un 83% de la deuda con recurso…

Agua pasada no mueve molinos. Y la constructora presidida por Manuel Manrique está inmersa en su plan 2021-2025. Un plan que, en sus primeros seis meses de vida, sigue nadando a favor de la corriente. De hecho, y a modo de ejemplo, de enero a junio, sumó 624 millones de euros en adjudicaciones.

Un pie en Canadá

De todos los hechos relacionados con el plan estratégico 2021-2025, hay uno que destaca y tiene nombre propio: Canadá. Sacyr ha logrado introducirse en un país hasta ahora desconocido para la compañía. Y lo ha hecho por partida doble.

El montante de los contratos, que servirán para ampliar la plataforma para la futura cuarta vía del corredor ferroviario Lakeshore East-West, es de 50,5 millones de euros. El desembarco ha sido en Toronto, y el socio local es Ledcor. La entidad adjudicataria es Metrolinx que, entre otras razones, ha valorado el respeto al medio ambiente y al entorno del proyecto.

Tanto la sostenibilidad como el respeto a la biodiversidad son otros de los pilares del plan estratégico 2021-2025 de Sacyr. En conjunto, el proyecto suma más de seis kilómetros. Entre otras actuaciones, se llevarán a cabo la construcción de tres puentes ferroviarios, terraplenes, muros de contención…

También dentro de la estrategia de Sacyr está crecer en los mercados anglosajones: Canadá, Reino Unido, Irlanda, Australia y Estados Unidos. En este último país, ya está presente desde 2018, construyendo varias carreteras en Florida (seis). Luego se añadió Texas (dos). La cartera suma más de 2.000 millones de euros.

Destino Estados Unidos

Durante el pasado año, Sacyr Concesiones obtuvo su primer proyecto en el país presidido por Joe Biden: la gestión y el mantenimiento de las instalaciones de energía y agua de la Universidad de Idaho. Medio siglo es el plazo asignado, y la cartera de ingresos estimada es de 1.200 millones de euros.

Este año, las adjudicaciones en Construcción suman 185,5 millones de euros. Sacyr Ingeniería e Infraestructuras ganaron la ampliación de un tramo de 8,7 kilómetros de la autopista SR-417 en Orlando (Florida). Así lo decidió la Central Florida Expressway Authority. El importe de la operación fue de 75,5 millones de euros.

Por otro lado, ha ganado dos nuevos contratos en Florida que suman 110 millones de euros. Se trata de la construcción de un tramo de 5,9 kilómetros de la autopista SR-417, y de la reconfiguración del enlace de la carretera interestatal I-75 con la carretera SR-72, en el condado de Saratosa. El primero de ellos, por un montante de 65 millones de euros; el segundo por 45 millones.

Más cerca, y a este lado del océano Atlántico, Sacyr mantiene su particular idilio con Italia. Un ‘romance’ que arrancó en el año 2003. La autopista Pedemontana-Veneta es su estrella. Una concesión cuya inversión prevista es de 2.600 millones de euros, y una cartera de ingresos aproximada de 10.000 millones. Está en su tramo final de construcción, ya que el 86% de la obra está realizada.

Siempre quedará Italia

Sacyr no podría desarrollar un plan estratégico sin tener en cuenta a Italia. Allí opera con su filial SIS, con una cartera que supera los 11.000 millones de euros. Y sus proyectos son de gran envergadura como el tranvía de Palermo, un tramo de la A3 Salerno-Reggio Calabria, o la carretera entre Cesena y Claviere.

Este año SIS, junto a Fininc, se ha adjudicado la construcción de la S.S. 340 Regina-Variante Tremezzina. Un contrato de 388 millones de euros, ejecutable a cinco años (justo cuando finaliza el plan estratégico), a desarrollar en la provincia del Como (al norte de Italia). Tres túneles serán parte esencial de la obra.

También en 2021, Sacyr junto a Fininc, se adjudicó la explotación de varias autopistas italianas ya en funcionamiento. Los ingresos por tráfico, durante los 12 siguientes años, superarán los 2.900 millones de euros. La inversión prevista en mejoras, por su parte, se estima en 800 millones.

El plan estratégico 2021-2025 de Sacyr considera Italia como un mercado prioritario. Como los anglosajones antes descritos. Los negocios concesionales, así como la sostenibilidad, serán otros dos de los pilares.

En lo referente al área económica, la previsión es incrementar la cifra ingresos hasta superar los 5.500 millones de euros anuales. El Ebitda, por su parte, se situará en el entorno de los 1.200 millones de euros, llegando el beneficio neto a una cantidad cercana a los 200 millones de euros al concluir el plan. Un lustro en el que Sacyr invertirá sobre los 5.000 millones de euros, de los que una quinta parte serán capital propio.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información