Seis han sido las compañías que han presentado la documentación referente al concurso para adjudicarse el servicio de limpieza del Ayuntamiento de Madrid: Cespa (Ferrovial); FCC Medio Ambiente; Valoriza (Sacyr) con OHL Servicios Ingesan; Acciona con Alfonso Benítez (una filial de FCC Medio Ambiente); Ascan Servicios Urbanos junto a Ingeniería y Diseños Técnicos; y Urbaser. Asimismo, fueron seis los lotes en los que el consistorio, presidido por José Luis Martínez-Almeida, dividió la convocatoria.

Una vez abierta la oferta técnica, quienes han obtenido las mejores puntuaciones en cada uno de los lotes ha sido la siguiente: en el lote 1, Cespa (45,8 puntos); en el 2, Alfonso Benítez con Acciona (42,7 puntos); en el lote 3, Urbaser (45,9 puntos); en el 4, repiten Acciona y Alfonso Benítez (45,3 puntos); en el 5, es Urbaser (48,8 puntos); y, en el 6, FCC Medio Ambiente (46,1 puntos).

El mínimo de puntos necesarios para poder abrir el sobre B, el económico, se situó en 25 puntos. Sin embargo, Ascan Servicios Urbanos junto a Ingeniería y Diseños Técnicos no alcanzó esa puntuación en los seis lotes en los que se presentó y, aun así, se abrió su oferta económica. Fue la única propuesta que tuvo que subsanar parte de la información presentada.

Mejores notas por lotes

En el lote 1 (distritos de Centro, Chamberí y Tetuán), ha sido Cespa la que ha obtenido la mejor puntuación (45,8 puntos), seguida de FCC Medio Ambiente (41,5), Urbaser (40,3), Valoriza/OHL (32,3) y Ascan (23,9).

Por lo que respecta al lote 2 (Arganzuela, Retiro, Salamanca y Chamartín), la mejor puntuación fue para Acciona/Alfonso Benítez (42,7 puntos). A continuación, Urbaser (38,4), Valoriza/OHL (38,4) y Ascan (18,9).

Urbaser encabeza la tabla, con 45,9 puntos, en el lote tres: Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca y Latina. Le siguen FCC Medio Ambiente (40,7), Valoriza/OHL (39,2), Cespa (36,9) y Ascan (18,9).

Los distritos de Hortaleza, Barajas, Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas conforman el lote 4, que encabeza Acciona/Alfonso Benítez (45,3 puntos). Urbaser es la siguiente (39,1), seguida por Cespa (35,4), Valoriza/OHL (32,2) y Ascan (22,6).

El lote 5 es el de los distritos de Puente de Vallecas, Moratalaz, Villa de Vallecas y Vicálvaro. Urbaser ha obtenido 48,8 puntos; FCC Medio Ambiente, 39,8; Valoriza/OHL, 30,7; y Ascan, 19,2. En el último de los lotes, el 6 (Usera, Villaverde y Carabanchel), FCC Medio Ambiente obtuvo 46,1 puntos; Urbaser, 39,9; Valoriza/OHL, 34,1; y Ascan 22,9.

Propuesta económica

En los seis lotes, la propuesta económica más baja ha sido la de Ascan. Respecto a quienes obtuvieron las mejores puntuaciones, la oferta económica de Cespa en el lote 1 ha sido de 306 millones de euros; la de Acciona/Alfonso Benítez, en el 2, de 278,5 millones; la de Urbaser, en el 3, de 269,8 millones; la de Acciona/Alfonso Benítez, en el 4, de 300,1 millones; la de Urbaser, en el 5, por 233,5 millones; y la de FCC Medio Ambiente, en el 6, por 252,8 millones.

A partir de ahora, deberá reunirse la mesa de contratación para que haga una propuesta de adjudicación que se llevará a pleno. También habrá un plazo para resolución de posibles recursos.

El gasto plurianual previsto por el consistorio de Martínez-Almeida por este contrato es de 1.700 millones de euros. Dado que abarca seis años, el gasto anual será de unos 282 millones. De esta manera, el gasto por habitante aumentará de 59,6 euros a 86,31 euros. También está prevista la contratación de 2.000 personas más, y se aumentarán las frecuencias y la maquinaria.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información