La crisis de Gobierno de hace dos semanas tuvo entre sus consecuencias que las competencias de Función Pública hayan sido absorbidas por el Ministerio de Hacienda. Sin embargo, antes de eso, Miquel Iceta, hoy ministro de Cultura y Deportes, ya había diseñado una hoja de ruta para Muface, la mutualidad que cubre a 1,4 millones de personas entre mutualistas y beneficiarios.  

El concierto actual para la atención sanitaria de estos mutualistas caduca a finales de este año. Y el exministerio de Iceta ya había cerrado una propuesta para renovarlo que se entregó al departamento de María Jesús Montero antes de los cambios ministeriales. 

Según ha podido saber Invertia, la propuesta que el equipo de Iceta hizo incluía una subida del 11,5% del presupuesto de Muface, lo cual se traduciría en un importante incremento de las primas para las aseguradoras.

La pretensión de los antiguos gestores de Función Pública era la de compensar a los proveedores sanitarios por los costes ‘extra’ que habían venido asumiendo por la Covid. Dicha subida presupuestaria supone más del doble de las últimas alzas de Muface, que se quedaban entre el 4% y el 5%.

La propuesta que los de Iceta hicieron a Hacienda (que tenía que dar luz verde al dispendio económico que suponía) también incluye una ampliación de los periodos habituales del concierto. Si normalmente se aprueba para dos años, en este caso Función Pública había propuesto llevarlo a los tres años.

Estabilidad

Así se cumple una exigencia que llevaban años haciendo tanto los proveedores de servicios sanitarios como los sindicatos de funcionarios. ¿La razón? Lograr una mayor estabilidad para los servicios sanitarios de Muface

Sin embargo, estos planteamientos han quedado en el limbo ahora que las competencias de Función Pública han quedado absorbidas por Hacienda. Todavía se ignora si el departamento de María Jesús Montero seguirá esta hoja de ruta o dibujará una nueva.

De hecho, desde el departamento que dirige María Jesús Montero argumentan que "hay un necesario periodo de adaptación" por delante. "Cuando el nuevo concierto vaya hacia adelante, se darán los detalles y se comunicará". De hecho, a día de hoy, todavía se ignora quién será el nuevo secretario de Estado de Función Pública dentro de Hacienda. 

Hasta ahora, la idea era presentar a los sindicatos de funcionarios públicos el borrador del nuevo concierto de Muface en septiembre, con motivo del consejo general de la mutualidad. Pero en estos momentos, incluso estas organizaciones ignoran los planes de Hacienda y Función Pública.

Noticias relacionadas