El Gobierno incluyó en los Presupuestos Generales del Estado una partida de 1.010 millones de euros para la compra de vacunas contra la Covid-19, de la que ya ha ejecutado la mitad. 

En concreto, el Ejecutivo ha gastado 503 millones de euros de esta partida, según las cifras recopiladas en el 'Informe sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2021' elaborado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Cabe recordar que la partida destinada a la compra de vacunas por la Covid-19 está financiada con el Fondo REACT-EU, un paquete de ayudas europeo aprobado por la Comisión Europea en julio de 2020.

El objetivo del Gobierno es ejecutar el total de esta partida destinada a los antígenos contra el coronavirus antes de que finalice 2021, según recuerda el informe de la AIReF.

España ha adquirido un total de 93,5 millones de vacunas contra la Covid entre el primer y el tercer trimestre de 2021. De estas, nuestro país ya ha recibido 53,9 millones de dosis, según la última actualización de la evolución de la campaña de inmunización publicada por el Ministerio de Sanidad. 

Ritmo de vacunación

El informe de la AIReF destaca además el buen ritmo de la campaña de vacunación en nuestro país. Hasta el pasado viernes, los profesionales sanitarios habían administrado más de 50 millones de dosis, lo que se traduce en 23,3 millones de personas inmunizadas con la pauta completa. 

Una cifra que supone el 49,3% de la población española y que se acerca al próximo hito marcado por el Gobierno: alcanzar los 25 millones de vacunados en la semana del 19 de julio y que, con el ritmo actual, se conseguirá. 

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna Moderna este viernes en el Estadio Nueva Condomina de Murcia. Efe

En cuanto a la población que cuenta con al menos una dosis, Sanidad informa de que es el 61,2% de la población, es decir, más de 29 millones de personas. 

Por edades, el 79,6% de los mayores de 40 años ya ha recibido la pauta completa, mientras que el 90,8% cuenta con al menos una dosis.

Mientras tanto, la vacunación del tramo de los 30 a los 39 años alcanza ya casi el 20% de la población con las dos dosis necesarias administradas. También el grupo de los veinteañeros va cogiendo ritmo después de que varias comunidades autónomas hayan decidido adelantar su inmunización ante el avance de los contagios entre esta población.

Hasta este viernes pasado, el 23,4% de las personas entre 20 y 29 años ya había recibido al menos una dosis de alguna de las vacunas contra la Covid.

Noticias relacionadas