En poco más de cuatro meses comenzará la campaña de vacunación contra la gripe. Los países de la Unión Europea ya han hecho sus reservas de dosis, aunque este no es el caso de España. Es el único miembro de la UE que todavía no ha cerrado su proceso de compra de vacunas contra la gripe.

El pasado 22 de junio, el Consejo de Ministros dio luz verde al acuerdo marco para la selección de suministradores de vacunas frente a la gripe estacional. Una compra centralizada de la que participan 12 comunidades autónomas además de Ceuta y Melilla.

Solo Galicia, Andalucía, Canarias, País Vasco y Cataluña están fuera de este acuerdo marco, pero ya tienen sus dosis comprometidas o están a punto de cerrar el proceso de compra para la campaña 2021-2022, según han confirmado fuentes autonómicas.

Sin embargo, el grueso de las regiones de España todavía no tienen ni una sola dosis comprometida, lo que sitúa a nuestro país como el único de la Unión Europea que todavía no ha completado la compra de vacunas contra la gripe de la campaña que empezará el próximo mes de octubre.

Así lo indican las fuentes consultadas por Invertia. Y es que, en comparación con el año pasado, España “lleva un retraso de unas dos o tres semanas” en el proceso de compra.

Una enfermera administra una vacuna contra la gripe a un paciente EFE

Aunque se haya aprobado el acuerdo marco, ahora tiene que publicarse este documento además de los pliegos de los concursos de compra que tienen que hacer las propias comunidades autónomas adheridas a esta compra centralizada.

Un retraso que implica que los concursos “no se resuelvan hasta el mes de septiembre”, continúan estas mismas fuentes. “Lo normal es que este proceso esté resuelto antes del mes de junio, como hacen las comunidades que están fuera del acuerdo”.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha indicado a este periódico que “se está trabajando en ello para tratar de acortar plazos de los diferentes trámites necesarios para su aprobación”.

Desde la industria farmacéutica recuerdan que “lo ideal es que a finales de año el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas comunicasen a los fabricantes el número de dosis que necesitarán para la siguiente campaña de vacunación contra la gripe”.

Los cálculos de las farmacéuticas

Este retraso ¿supone que España se quede sin vacunas contra la gripe? No, porque los productores de antígenos hacen una previsión de cuántas dosis harán falta.

Sin embargo, pueden aparecer riesgos por comprar tarde. Pueden darse problemas de producción y, si hay escasez, los países corren el riesgo de quedarse sin producto, han avisado las fuentes consultadas. Hasta ahora, ningún país se ha quedado sin dosis.

El éxito de la campaña anterior

El pasado año, el Ministerio de Sanidad desplegó una campaña de concienciación para animar a la población a que se vacunase contra la gripe. El objetivo era evitar que esta enfermedad coincidiera con la Covid-19.

Según los datos que recoge ‘El Gripómetro’, una aplicación impulsada por Sanofi, el pasado año se alcanzaron coberturas del 68% de la población mayor de 65 años, lo que supone un incremento de más de 10 puntos en comparación con campañas anteriores.

Además, para reforzar las compras de las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad adquirió cinco millones de dosis extra para repartir entre las regiones.

Noticias relacionadas