Hace apenas una semana, la Organización Mundial del Comercio se reunía de nuevo para volver a debatir sobre la exención de patentes de las vacunas contra la Covid-19. Un encuentro en el que la Unión Europea rechazó la nueva propuesta que incluía limitar la suspensión durante, al menos, tres años. Unos días más tarde, la UE envió a la OMC- un plan con la figura de las licencias obligatorias como alternativa. Sin embargo, esta propuesta tampoco ha gustado a la industria farmacéutica.

Esta figura consiste en que los gobiernos puedan conceder una licencia a un productor preparado para fabricar vacunas a un precio asequible sin el consentimiento del titular de la patente.

La patronal europea de la industria farmacéutica (Efpia) ha calificado de "amenaza" esta medida porque puede poner en peligro los avances logrados. Así, la organización reitera una vez más que las licencias voluntarias son el instrumento más eficaz para facilitar el incremento de la producción de dosis.

Hasta ahora, se han firmado casi 300 acuerdos de colaboración entre compañías farmacéuticas con el objetivo de aumentar la fabricación. De hecho, tal y como recuerda Efpia en un comunicado, en solo unos meses la producción ha pasado de cero a 2.200 millones de dosis a finales de mayo.

Además, la previsión es alcanzar las 11.000 millones de vacunas a finales de 2021, según los datos de la consultora Airfinity. Una cantidad suficiente para inmunizar a la población adulta mundial.

También Farmaindustria, la patronal de la industria farmacéutica española, defiende que los acuerdos de colaboración con transferencia de tecnología que ha firmado la industria con empresas con capacidad de participar en la producción "está permitiendo triplicar la capacidad de producción mundial".

Asimismo, recuerda que el proceso de fabricación de vacunas es muy complejo y requiere unos conocimientos específicos. Por esta razón, se requiere de una transferencia de tecnología del desarrollador. Y, en este sentido, Farmaindustria repite que "el aumento de la producción de vacunas únicamente puede alcanzarse con licencias voluntarias, no a través de la liberación de las patentes o de licencias obligatorias".

Cinco alternativas

La directora general de Efpia, Nathalie Moll, ha puesto sobre la mesa, una vez más, los cinco compromisos de la industria farmacéutica para promover un acceso equitativo a la vacuna contra la Covid-19. "Hemos establecido acciones concretas para aumentar la disponibilidad de dosis en todo el mundo sin desviar materias primas de cadenas efectivas hacia sitios de fabricación menos eficientes donde la calidad puede ser un problema".

En primer lugar, se comprometen a trabajar con los gobiernos que tienen cantidades importantes de dosis para compartir una proporción significativa con países de bajos ingresos a través de Covax u otros mecanismos. Una petición que también han hecho los propios integrantes de Covax. Asimismo, la industria pondrá a disposición de estos países aquellas dosis no comprometidas.

La segunda acción es optimizar la producción, maximizando la fabricación de vacunas contra la Covid a través de colaboraciones adicionales. En este punto también proponen trabajar con los gobiernos y proveedores de materias primas para determinar la forma más rápida de facilitar la ampliación necesaria.

Asimismo, la industria farmacéutica hace un llamamiento a los países para que, en coordinación con la Organización Mundial del Comercio, eliminen las barreras a la exportación con el fin de agilizar el suministro de materias privas clave, así como de las vacunas.

La cuarta propuesta pasa por apoyar a los países de bajos ingresos en la preparación de la campaña de vacunación para evitar el desperdicio de dosis. Y, por último, las compañías se comprometen a dar prioridad al desarrollo de nuevas vacunas contra el coronavirus, incluidas aquellas que vayan dirigidas a mitigar las variantes que van apareciendo.

Exportación

Aunque la industria farmacéutica no comparte la iniciativa de las licencias obligatorias incluida en el plan que la Comisión Europea ha enviado a la OMC, la Efpia sí ha mostrado su apoyo a la propuesta de eliminar todas las restricciones a la exportación de dosis y de ingredientes. De hecho, forma parte de las cinco propuestas que ha hecho la patronal para aumentar la capacidad de producción de vacunas.

La organización considera "fundamental" que los miembros de la OMC se abstengan de imponer restricciones en este sentido aunque sea algo limitado en el tiempo.

"Tal y como se ha demostrado durante la pandemia, las restricciones a la exportación pueden tener un impacto negativo e inmediato en las cadenas de suministro a nivel mundial que garantizan la calidad, la seguridad, la innovación y la distribución oportuna de las vacunas, los tratamientos y los diagnósticos a los pacientes", ha recordado Efpia en el comunicado.

Noticias relacionadas